Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran culpable a individuo por traslado ilícito de diesel

Logra la PGR sentencia condenatoria en el primer juicio oral en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 6

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo fallo condenatorio en el primer juicio oral realizado en el ámbito federal en la historia de México.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó pruebas suficientes para que el juzgado segundo de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, con sede en el estado de Puebla, declarara culpable a Paulo Peña Gómez, a quien le fue imputada la autoría material de transportar 6 mil 800 litros de diesel de manera ilícita.

El juez del caso tiene un plazo de cinco días para establecer la condena al inculpado.

Puebla es una de las primeras entidades donde el gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación pusieron en marcha el sistema penal acusatorio, y en este caso los hechos por los cuales se dictó un fallo condenatorio por robo de hidrocarburo, en la modalidad de posesión ilícita del mismo, ocurrieron el pasado 5 de diciembre cuando el inculpado conducía un camión en el poblado de San Agustín Tlaxco, municipio de Amozoc.

El sentenciado fue detenido por la policía estatal preventiva y al realizar una revisión detectaron que en el vehículo se trasladaban 6 mil 800 litros de diesel sin que acreditara su posesión legal.

Según estimaciones de la PGR, hay 11 juicios en el nuevo sistema que concluirán en los próximos dos meses; se desahogan en Durango y Puebla, la mayoría de ellos son por ilícitos relacionados con violaciones a la ley federal de armas de fuego.