Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La detención, con fines de extradición a Estados Unidos

Capturan a Martín Villegas Navarrete, actual jefe del cártel de los Beltrán Leyva
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 5

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el Distrito Federal a Martín Villegas Navarrete, identificado como uno de los jefes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y a quien se le relaciona con la distribución de cargamentos de cocaína desde Centro y Sudamérica a Estados Unidos.

Villegas Navarrete fue detenido con base en una orden de detención provisional con fines de extradición girada en agosto de 2011 por una corte federal de Estados Unidos, al ser señalado como responsable de los delitos de conspiración, asociación delictuosa, posesión y distribución de cocaína, así como la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, se le relaciona con diversos hechos violentos en el Distrito Federal y los estados de Guerrero y Morelos, entre ellos un caso ocurrido en enero de 2012 en la zona de Santa Fe, donde se encontraron dos cuerpos calcinados dentro de un vehículo.

Según los datos proporcionados por la Policía Federal a partir de octubre de 2014, con la detención de Héctor Beltrán Leyva, Martín Villegas asumió el liderazgo de la organización y mantenía la presencia de este grupo delictivo en el Distrito Federal y los estados de Chiapas, México, Guerrero y Puebla, mientras en el norte del país opera con un socio.

En cuanto a su detención, se informó que obtuvo información de que Martín Villegas viajaría del puerto de Acapulco a la ciudad de México para celebrar su cumpleaños, por lo que dispusieron un operativo en la colonia Roma, logrando la aprehensión sin realizar disparos.