Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectan obra pública sin contar con recursos, otra causa

Déficit financiero en municipios de Querétaro, por nómina excesiva
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 24

Diez de las 18 presidencias municipales de Querétaro presentan déficit financiero por una nómina excesiva y proyectar obra sin tener recursos económicos para ello, reveló el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del estado (Esfeq), Rafael Castillo Vandenpeereboom.

A dos meses de que concluya la administración de los 18 presidentes municipales, Castillo señaló que en la revisión del gasto que efectuaron los ayuntamientos correspondiente a 2013 ya habían detectado problemas financieros, pero éstos se acrecentaron.

Como ejemplo, citó que el presidente municipal de Cadereyta de Montes, Rodrigo Mejía Hernández, se autorizó un préstamo por un millón 500 mil pesos, pero el erario no es para financiarse, sentenció.

El principal problema en el que incurren los gobiernos municipales es que contratan una nómina excesiva, y comprometen obra pública con recursos que esperan obtener a partir de la gestión ante otras instancias gubernamentales, pero que al final no logran, dijo.

Exhortó a los gobiernos municipales, a escasos meses de concluir su gestión, a que apaguen el motor para que el barco llegue a buen puerto, que no gasten en lo que no tienen que gastar.

En ese sentido, en su cuenta de Facebook, el alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, José Gómez Pérez, anunció medidas de austeridad para el ayuntamiento, entre éstas el despido de 200 empleados; reducción de salarios y compensaciones, así como el recorte de gastos en general del municipio, ante la crisis financiera.

El ayuntamiento de Bahía aparece como deudor en el buró de crédito, por lo que se le dificulta acceder a un nuevo empréstito.

En Colima, más de 500 trabajadores de confianza del gobierno estatal no han recibido el pago de la segunda quincena de junio, informó la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, que agregó que representan el 5 por ciento del total de la nómina y se les pagará tan pronto los recursos estén disponibles.