Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También en Jalisco y Aguascalientes se agudiza la escasez

Empresarios fomentan desabasto de gasolina, sostienen en Zacatecas
Foto
Por segundo día hubo enormes filas de automovilistas en Zacatecas ante la falta de combustible. La asociación estatal de empresarios gasolineros reportó que el 50 por ciento de las estaciones de servicio no tenían el carburanteFoto Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 24

La escasez de gasolina y diésel se agudizó este viernes en ciudades de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, a pesar del esfuerzo que hace Petróleos Mexicanos (Pemex) para regularizar el abasto. Además, contrario al llamado de las autoridades y dirigentes del sector a no hacer compras de pánico, en algunos lugares hubo riñas entre los clientes y en otros las filas de automovilistas entorpecieron el tráfico vehicular y carretero.

En Zacatecas se denunció que el desabasto es una acción orquestada por los propios empresarios gasolineros. Se recordó que en enero pasado, Cecilio Murillo-Murillo, líder estatal del sector, amenazó con suspender la venta porque los gobernadores de los estados donde hay desabasto estos días, supuestamente planean eliminar los subsidios que ellos cubren a los combustibles, como apoyo al sector agropecuario.

Un medio de comunicación transmitió las denuncias de Teresa Rodríguez de Gaitán, quien dijo ser socia de una estación gasolinera, en el sentido de que los propietarios de las estaciones de servicio ordenaron a sus empleados no encender las bombas de despacho desde las siete de la mañana del jueves, lo que causó caos.

Gasolina sí hay. Lo que pasa es que el gobernador Miguel Alonso quiere subir el precio de la gasolina y el diésel para los agricultores (supuestamente para eliminar el subsidio estatal agropecuario), y ayer (el miércoles) se le advirtió que si no daba la cara, íbamos a tomar estas medidas. Sabemos que estamos afectando a la población, pero no vamos a cumplir el capricho del gobernador, advirtió.

El problema es que (el mandatario y su secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro) no llegan a un acuerdo con los concesionarios; sí hay gasolina, yo trabajo en una estación, pero tenemos la orden de no abrir. Pero esto es también un problema para nosotros (los empleados); hace rato llegaron en varias camionetas unos sicarios armados y nos obligaron a llenarles los tanques, explicó un empleado.

Lo cierto es que la tarde de este viernes el desabasto se agravó: cientos de automovilistas de municipios de Zacatecas, incluidos la capital y Guadalupe, tuvieron problemas para conseguir combustible, pues más de 50 por ciento de las estaciones de servicio no lo tienen, informó la Asociación Estatal de Empresarios Gasolineros.

En Aguascalientes, el titular de la Unión de Gasolineros del estado, Jesús López López, informó que la venta del combustible no se regularizará al menos en los próximos 25 días.

En Jalisco, ayer se reportaron 35 estaciones de servicio paradas, pero según el secretario de Gobierno, Roberto López, el compromiso de Pemex es apoyar con pipas enviadas desde Manzanillo, Colima, para cubrir la demanda de las 500 gasolineras que existen en la zona metropolitana de Guadalajara.