jornada


letraese

Número 228
Jueves 2 de Julio del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus




pruebate


reseña

Oasis
Dirección y guión: Alejandro Cárdenas. Fotografía: Meeri Koutaniemi. Producción: Joonas Berghall.
2013


Suspendido en el tiempo

Para Gerardo Chan Chan, 54 años, seropositivo cobijado desde hace ocho años por el albergue Oasis de San Juan de Dios, en Yucatán, padecer cáncer es preferible, socialmente, a ser señalado como enfermo de sida. Como él, cada una de las personas entrevistadas por el periodista y cineasta mexicano Alejandro Cárdenas para la producción finlandesa Oasis, refiere un estremecedor recuento de agravios por discriminación y desprecio al ser identificadas como portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En la región yucateca donde, desde 1993, presta sus servicios el albergue, el tiempo parece haberse detenido. Ahí persisten aún los prejuicios y temores de los primeros años de la pandemia: miedo al contacto físico más casual, aislamiento de los enfermos que confina casi la cuarentena, paranoia colectiva ante la amenaza de una diseminación incontrolable del flagelo del sida.

Los enfermos viven, sin embargo, con sorprendente estoicismo este clima de zozobra cotidiana. Inclusive el humor logra filtrarse en sus declaraciones, provocadoras y desenfadadas, disimulando con retórica de lentejuelas la angustia ante el desenlace fatal que han visto vivir a quienes los precedieron en la desgracia. “Junto dinero para comprarme mi caja, porque hasta morirse sale aquí muy caro”, refiere otro entrevistado. Y es que para todos, la muerte forma parte de la vida cotidiana. Los mismos padres, azorados y devastados por la primera noticia de la enfermedad de sus hijos, han transitado de la intolerancia y el recelo a una lenta pero firme comprensión de que la tragedia no es sólo asunto de quien la padece, sino de la comunidad entera.

La cinta de Alejandro Cárdenas registra la evolución de esta conciencia colectiva y sus saldos positivos: del rechazo visceral de los mismos cadáveres de los infectados, se ha pasado a un inicio de empatía con los enfermos que les vuelve la existencia más llevadera. El acceso a terapias más eficaces se encarga ahora ya de prolongarla. Oasis se exhibe en la Cineteca Nacional.

Carlos Bonfil

 

 



Para acabar con Eddy Bellegueule
Édouard Louis
Editorial Salamandra
2015


Mi vida diversa en medio de la adversidad

Evitar que la gente se diera cuenta de las constantes golpizas que recibía de parte de dos bullies o acosadores que lo acechaban todos los días durante el recreo fue el principal objetivo de Eddy durante sus días de educación básica.

La situación no le era extraña. En su villa natal, al norte de Francia, no había más de cinco mil habitantes, la mayoría de los cuales trabaja en las fábricas locales si eran hombres, y en las cajas de los supermercados, cuidando ancianos o en el hogar si eran mujeres. La población era enemiga de los homosexuales al igual que de los musulmanes y de “los negros”.

Al interior del hogar de Eddy, la situación no era muy diferente. Su padre deseaba que en lugar de pasar el tiempo estudiando y leyendo saliera a jugar fútbol y a divertirse con las chicas, igual que lo hacía él a su edad. Su madre estaba orgullosa de que dijeran lo educado que era su hijo, pero preocupada por los comentarios de que hablaba como una mujer. Su hermano mayor deseaba golpearlo por su manera de ser; su hermana afirmaba ser más masculina que él, y el propio Eddy, en un principio, tenía la esperanza de que, por arte de magia, desapareciera “su problema”.

Esta novela autobiográfica es uno de los primeros trabajos literarios que abordan la experiencia de la homosexualidad en la infancia y la adolescencia, desde una perspectiva crítica en la que se ponen en duda los tradicionales roles sociales asignados por género, incluso en Francia, la cuna de la igualdad y la libertad. El texto refleja como estos roles inciden en la vida de aquellas personas como Eddy, quienes no por elección tienen una orientación sexual diferente a la heteronormativa.

Por medio de Para acabar con Eddy Bellegueule, el escritor francés Édouard Louis narra sus vicisitudes y conflictos de manera muy amena, sin perder la profundidad del análisis so pretexto de incurrir en el espacio del arte, en este caso la literatura. Contribuye así a las acciones para erradicar la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia tan asentadas en las sociedades contemporáneas.

Leonardo Bastida Aguilar


S U B I R