jornada


letraese

Número 228
Jueves 2 de Julio del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate

A moco tendido:
Alergias

En una noche romántica, la presencia de urticaria en el cuerpo de uno de los amantes, con los respectivos ataques de comezón, y el asma padecido por el otro amante, seguramente entorpecerán el momento. Ambas situaciones pueden derivar de una enfermedad alérgica, la cual, por lo regular, está asociada a la rinitis.

Leonardo Bastida Aguilar

La rinitis alérgica o inflamación de la mucosa de la nariz puede ser causada por el polen, los ácaros del polvo, hongos, algunos animales o el humo. Cuando estos elementos entran en contacto con la mucosa nasal, los mastocitos, que forman parte de los glóbulos blancos y se encargan de combatir infecciones o cuerpos ajenos al organismo, liberan algunas sustancias como la histamina que al detectar la presencia de agentes extraños desencandena reacciones como estornudo, comezón, urticaria y ojos llorosos.

El cuadro común es una serie de estornudos y picazón o comezón constante en la nariz, e incluso los ojos rojos y llorosos (conjuntivitis), señaló Carlos León Ramírez, director del Centro de Asma y Alergia de México. El doctor enfatizó que muchos pacientes reconocen que la rinitis perjudica su productividad laboral y/o escolar y su vida diaria debido a las molestias acarreadas por la congestión nasal.

Sin embargo, comentó, muy pocas personas acuden al alergólogo cuando presentan estos síntomas, lo cual se refleja en cifras como que sólo una de cada cinco personas con rinitis toma el tratamiento adecuado, situación que afecta su calidad de vida.

Actualmente la rinitis alérgica se puede tratar con la combinación de montelukast y loratadina, la cual, con un buen apego, mejora la calidad de vida, incluido el aspecto sexual. Esto según un estudio publicado en la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology, que también habla de beneficios en la calidad del sueño, pues la rinitis provoca ronquidos y apneas y éstos desaparecen con el tratamiento.


S U B I R