Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rezago viene desde hace varios gobiernos: Lichtinger

Existe desconocimiento sobre la biodiversidad en México

Encuesta revela un alto interés por colaborar en su conservación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 39

Entre la población existe desconocimiento del término diversidad biológica, indicó el barómetro de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Estamos muy atrasados en ese tema desde hace varios años y gobiernos, señaló Víctor Lichtinger, coordinador de la 13 conferencia de las partes (COP) de diversidad biológica que se realizará en México en 2016.

En conferencia de prensa, la Conabio dio a conocer una encuesta, aplicada a mil mexicanos, sobre la comprensión de la biodiversidad. Se encontró que 90 por ciento ha escuchado hablar de este término y 46 por ciento lo definió como la diversidad de flora y fauna.

La encuesta fue realizada por la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT, por sus siglas en inglés), organización que desde febrero colabora en el Proyecto Gobernanza de la Biodiversidad, que contempla la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso y manejo de la diversidad biológica, para contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en México, así como a una distribución justa y equitativa de los beneficios.

Entre los resultados del barómetro están que la conciencia sobre la biodiversidad entre los entrevistados en México es comparable a la de Brasil o Francia, y mucho mayor que la de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

También se encontró que los programas de radio y televisión, la escuela, así como los sitios web y blogs, son las fuentes más importantes sobre la conciencia de la biodiversidad entre los encuestados; de éstos, 96 por ciento desea contribuir personalmente a la conservación de la biodiversidad y 67 por ciento la considera primordial.

La encuesta reveló que sólo 39 por ciento confía en que las empresas ponen atención a la conservación de la biodiversidad en sus cadenas de abastecimiento.