Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elio Masferrer señala que los evangélicos son ya mayoría

El padrón de grupos católicos de la SG está inflado: experto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 38

Las iglesias cristianas no católicas son mayoría en el ámbito de las asociaciones religiosas, además de contar con más ministros de culto en el país, muy por encima de la franja de las católicas.

La agrupación mayoritaria es la evangélica pentecostés pentecostal, con 2 mil 429 grupos reportados ante la Secretaría de Gobernación (SG). En este primer bloque se suma otra franja gruesa, la evangélica bautista nacional. Estas dos expresiones se acercan a los 4 mil registros oficiales.

Las católicas apostólicas romanas, tanto de diócesis como de arquidiócesis, suman 2 mil 454. El corte estadístico más reciente a escala nacional es de 8 mil 156 registros de asociaciones religiosas ante Gobernación.

De todas las agrupaciones, anotadas por diversas vías ante la autoridad federal, se contabilizan poco más de 70 mil ministros de culto, la mayoría de expresiones no católicas.

Elio Masferrer, antropólogo y especialista en estudios de las religiones, comentó que la numeralia gubernamental surge de metodologías deficientes y engañosas para beneficiar a la Iglesia católica apostólica y romana.

En realidad, la estadística muestra criterios jurídicos o contables, con claro acuerdo político con el Estado mexicano para beneficiar a la Iglesia católica, apostólica y romana, aseveró.

Gobernación se presta a la manipulación de cifras; por un lado, no actualiza datos de los evangélicos o de los testigos de Jehová (cristiana bíblica) y, por otro lado, permite el sobregiro de católicos, comentó en entrevista.

Por ejemplo, a los sacerdotes católicos los inscriben en tres o más clasificaciones y se ha comprobado que tampoco dan de baja a los ministros de culto fallecidos.

El que es sacerdote de la diócesis de México puede ser que figure en la arquidiócesis o prelatura; después contará otra vez como integrante de una orden, advirtió.

Según los cálculos de Masferrer, resultado de diversos análisis e investigaciones académicas, la Iglesia católica tiene, en realidad, unos 12 mil ministros, incluidos los que estudian en Roma, pero se han encargado de modificar las cifras, como si fuera un padrón electoral inflado.

Los datos más recientes de la dirección general de Asociaciones Religiosas de la secretaría, expuestos ayer durante la entrega de 157 registros constitutivos a igual número de nuevas asociaciones, indica que los ministros de culto son 71 mil 993.

De estos, 20 mil 828 están inscritos como católicos.