Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la prueba presencial se considerará sintaxis, ortografía y contenido

Calificará el CIDE ensayos de aspirantes a consejeros electorales en 13 estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 14

Los 50 aspirantes que busquen ser consejeros electorales en 13 estados del país presentarán ensayos que serán calificados por el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE).

La comisión de vinculación con los organismos públicos locales (Oples) del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ayer los lineamientos que seguirán los candidatos a consejeros que pasen a la siguiente fase tras haber presentado dos exámenes el sábado pasado.

Más de mil 800 aspirantes fueron evaluados para ocupar un total de 91 cargos en 13 Oples, lo que significa que más de 95 por ciento serán rechazados.

Es la tercera vez que el INE se hace cargo de este proceso de selección, por tener nuevas atribuciones. El año pasado lo hizo en medio de cuestionamientos por los supuestos sesgos partidistas que tenían, según la oposición, algunos de los 126 consejeros nombrados en 18 Oples.

Ayer la comisión determinó que el ensayo se llevará a cabo el 25 de julio a las 10 de la mañana, el cual será de manera presencial.

Será un escrito que explique y analice un tema específico de la práctica electoral en México. La estructura del ensayo deberá demostrar la capacidad de análisis y relevancia e impacto del tema elegido en el sistema comicial.

El día de la aplicación se asignarán, mediante sorteo, dos preguntas problematizadas a cada uno de los aspirantes, quienes elegirán una para su ensayo.

Los elementos formales corresponderán a 20 por ciento de la calificación final; en este rubro se evaluarán redacción, ortografía y sintaxis. Los aspectos de fondo equivaldrán a 80 por ciento de la calificación final; incluye planteamiento del problema (15 por ciento), desarrollo de la pregunta (40 por ciento), uso de datos, evidencia empírica o de las fuentes (5 por ciento), y propuestas (20).