Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJ ha reducido en $19.4 millones las multas impuestas por el INE

Incierto, el futuro de sanción al Verde por $322.4 millones

Las salas del tribunal difieren sobre castigos por violar la ley comicial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 14

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le han reducido en 19.4 millones de pesos el monto de las multas gracias a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Un recuento de las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF muestra que la salas superior y, sobre todo, la regional especializada han disminuido paulatinamente diversas sanciones económicas, hasta quedar en 511 millones de pesos al momento, aunque algunas siguen en litigio.

El lunes pasado, por irregularidades asociadas a la campaña de promocionales difundidos en salas de cine de Cinemex y Cinépolis, la Comisión de Fiscalización del INE impuso dos nuevas multas al Verde, que en conjunto suman 75.7 millones de pesos; de ser aprobadas por el Consejo General las sanciones alcanzarían casi 578 millones en conjunto.

Aunque el TEPJF todavía definirá el futuro de la más alta, por 322 millones 455 mil 711 pesos, que le impuso el INE por recibir presuntas aportaciones prohibidas para su campaña mediática, aunque se acordó no investigar los bajos precios otorgados por las televisoras.

Entre las sanciones que se dejaron sin efecto se encuentra una por la difusión sobre vales de propaganda de la senadora Ninfa Salinas, por 6.2 millones de pesos. Al final la multa quedó en 349 mil 641 pesos.

Asimismo, se canceló otra sanción de 2.9 millones de pesos por espots de la senadora Salinas difundidos en cuatro estados, porque a criterio de la sala superior esta falta ya fue sancionada.

El viernes pasado, la sala regional especializada revocó una de 1.1 millones de pesos, al considerar que el material usado por el PVEM para la elaboración de calendarios sí es biodegradable.

Aunque la sala superior ha ordenado volver a cuantificar sanciones considerando graves las faltas cometidas por el Verde, la sala regional especializada las ha dejado en montos similares o superiores, pero apenas por unos pesos.

Por la distribución de calendarios, la especializada determinó que se le descontaran 4 millones 74 mil pesos, y, luego de la sentencia de la sala superior, la cifra subió a 4 millones 167 mil.

También se dio marcha atrás a otra penalización por 5.3 millones, dado que el PVEM incumplió medidas cautelares en cuanto a la difusión de propaganda en cines, espectaculares y papel para envolver tortillas. Aunque la sala superior mandató que se calificara como grave, la especializada la dejó en 5.4 millones.

Otra sentencia revocada fue por la referente a la difusión de la campaña bajo el eslogan Verde sí cumple, Propuesta cumplida y Cumple lo que promete, para que se valore una supuesta apropiación del programa social vales de medicinas. Falta que la valore la sala especializada. De las multas más cuantiosas que están firmes se encuentran la de 67.1 millones, impuesta por el instituto, y la de 76 millones resuelta por el TEPJF.