Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las 5 mil 300 empresas españolas contribuyen al bienestar del país, asegura

Las reformas aplicadas por México abren nuevas vías a la inversión, afirma Felipe VI

Realizan sesión solemne en la Comisión Permanente del Congreso para recibir al monarca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 6

Desde el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el rey de España, Felipe VI, recalcó el gran interés generado en su país por las recientes reformas estructurales aprobadas en México, las que, sin duda, abren nuevas vías para fortalecer y ampliar los flujos de inversión y colaboración entre los dos países.

Durante la sesión solemne, convocada para recibirlo a él y a la reina Letizia, Felipe VI recalcó que España es el segundo inversionista extranjero en México, con 5 mil 300 empresas españolas radicadas en territorio nacional, que contribuyen a generar empleo, riqueza y bienestar.

En su discurso, expuso que la fuerte presencia empresarial española que se ha dado en los pasados 25 años corrobora la confianza que España, sus empresas y su gente depositan en las posibilidades presentes y futuras de un país tan dinámico.

El monarca insistió en que las reformas energética, de telecomunicaciones, laboral y educativa permitirán que haya mayores inversiones en ambas naciones, ya que el capital mexicano ocupa el sexto lugar en lo que se refiere a inversión extranjera en España.

Expresión de esa confianza que inspira México es el interés generado por las reformas que ha puesto en marcha, producto, dijo, del pacto alcanzado con gran visión, sentido de Estado y responsabilidad, por las fuerzas políticas aquí representadas.

El rey Felipe VI aludió también a los indiscutibles lazos históricos y culturales entre las dos naciones, producto de la tradicional presencia española en este gran país desde hace casi medio milenio. Se refirió luego a una colaboración estrecha en todos los campos, tanto en defensa como en seguridad y en el ámbito cultural.

Durante esa sesión solemne, el presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa, recalcó que las reformas estructurales han transitado a través de un intenso debate, y el Congreso debe establecer ahora un seguimiento puntual de las mismas, de acuerdo con la división y el equilibrio de poderes en el país.

Resaltó que España es un socio fundamental para nuestro desarrollo, y el horizonte de posibilidades es infinito.

Expresó luego que México y España necesitan mayor cercanía para afrontar problemas que han adquirido una dimensión global, como el tráfico de drogas, la trata de personas y la corrupción, que es uno de los peores flagelos que lastiman a ambas sociedades.

Se requiere, insistió Barbosa, mayor cercanía entre México y España para construir un ejercicio de gobierno transparente que logre poner un alto definitivo a la corrupción. Agregó que tal vez deberían recordarse aquellos consejos del Quijote a Sancho Panza, donde le recomendaba la humildad, la virtud, la templanza y la honradez para quienes ejercen una responsabilidad de gobierno.

Barbosa resaltó que México es una república democrática y pluricultural, y en todo momento se refirió a los visitantes como señor Felipe VI de Borbón y Grecia, y señora Leticia Ortiz, reyes de España.

La sede del Senado, donde sesiona en este receso legislativo la Comisión Permanente, fue adornada con claveles y rosas, rojos y amarillos. Se puso una alfombra roja desde la entrada principal, en Reforma, hasta la sala de plenos.

Antes del discurso del rey, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, explicó que arriba del atril, desde el que habló –al centro del pleno–, se podía ver la gigantesca bandera mexicana.

Cuando ya se retiraba del salón, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, mencionó que a finales de la década de los noventa, cuando era gobernador de Puebla, ofreció una comida al entonces príncipe Felipe, junto con estudiantes mexicanos. El rey tiene muy buena memoria, ya que lo recordó.