Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentro con la comunidad española en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 5

Ante unos mil integrantes de la comunidad española radicada en México, el rey Felipe VI agradeció la aportación de sus connacionales al desarrollo del país que les dio acogida, y reconoció nuevamente a la emigración republicana que salió de España ‘‘en condiciones muy difíciles’’, tras la Guerra Civil entre 1936 y 1939.

Fue esa una emigración que, junto con el resto de la comunidad española en México, no sólo es ‘‘la mejor representación’’ del país ibérico, sino que ha contribuido a ‘‘dignificar la imagen de España’’.

Acompañado por la reina Letizia, Felipe VI se reunió con la colonia española radicada en México. El acto se realizó en el salón Los Candiles del Hospital Español. Ahí, el monarca dirigió un mensaje de apenas 5 minutos, en el que reiteró su gratitud a México por la ‘‘hospitalidad que ha mostrado con los emigrantes españoles, los cuales se han caracterizado por el amor a sus raíces, pero también por su capacidad de integración respetuosa y constructiva en los países de acogida’’. Tras el breve mensaje, se ofreció un coctel privado en el que el rey Felipe VI platicó con algunos de los asistentes.