Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extirpan ojo a niño por error; el IMSS indaga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 30

Padres de un niño al que un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le extirpó un ojo sano en lugar del dañado en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Ciudad Obregón, Sonora, interpusieron una denuncia por negliigencia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El menor, de un año, fue internado para que se le extirpara el ojo izquierdo, donde tenía un tumor; sin embargo, el médico Armando Cisneros Espinoza extrajo el derecho, el 26 de junio en el área de cirugía oftalmológica.

La delegación del IMSS en la entidad informó que las autoridades del hospital iniciaron una investigación y se dio aviso al órgano interno de control en el instituto para verificar el cumplimiento de protocolos.

En un comunicado, indicó que por instrucciones del director general del IMSS, José Antonio González Anaya, se trasladaron a Ciudad Obregón un equipo encabezado por el coordinador de unidades médicas de alta especialidad, Jaime Zaldivar Cervera, un oftalmólogo pediatra y personal de atención al derechohabiente a fin de evaluar la situación.

El menor tenía cáncer congénito avanzado que afectaba ambos ojos. El cirujano implicado dejará de laborar hasta que concluya la indagatoria.