Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayoritean reforma electoral
Foto
Diputados de oposición clausuraron simbólicamente la tribuna del Congreso de Veracruz para demandar una discusión más amplia sobre la iniciativa de reforma electoral enviada por el Ejecutivo estatal. Los priístas trataron de impedir la manifestaciónFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 29

Xalapa, Ver.

Con 34 votos a favor y una abstención, los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México reformaron el Código Electoral que en 2016 normará la elección de gobernador y la renovación del Congreso para un periodo único de dos años.

Al inicio de la sesión el bloque opositor, formado por los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, pidieron una moción suspensiva para la aprobación del código electoral, debido a que no hubo tiempo suficiente para analizar la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, el PRI y sus aliados minimizaron las observaciones de la oposición y sometieron la propuesta a discusión. En tribuna, el priísta Ciro Félix Porras negó que el código sea un traje a la medida para que el PRI mantenga el poder.

Como los priístas decidieron dejar en el orden del día la aprobación del código, los diputados opositores tomaron de manera simbólica la tribuna y colocaron mantas que decían clausurado por atropello legislativo del PRI.

Hubo algunos zipizapes. Legisladores del PRI y de la oposición se arrebataron lonas y altavoces, en medio de insultos. Minutos después de que los panistas abandonaron el pleno, y sin los integrantes de la mesa directiva, el PRI y sus aliados validaron la iniciativa que remitió Duarte de Ochoa.

El Código Electoral aprobado estipula que el consejo general del instituto electoral local deberá instalarse en los primeros 10 días de noviembre; garantiza la paridad de género en las candidaturas y señala que los comicios serán el primer domingo de junio de 2016.

La nueva norma permite la relección del secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) hasta por 12 años y la relección de diputados hasta por 15. Las campañas por la gubernatura durarán 60 días, y para diputados y alcaldes, 30.

Después de la sesión, la bancada del PAN ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que presentará un recurso contra el nuevo Código Electoral.

El blanquiazul se opone a las reformas porque, entre otros aspectos, facultan al Congreso para nombrar a los consejeros y al secretario ejecutivo del IEV.