Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ICA, Carso y OHL van por la ampliación de la línea 12
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 34

Un total de 11 empresas, entre las que se encuentran un consorcio formado por filiales de ICA y Grupo Carso y OHL, presentaron las ofertas más bajas para ampliar la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, que implicará construir dos estaciones en 3.8 kilómetros adicionales.

De acuerdo con las propuestas presentadas a funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios, el consorcio –por medio de las subsidiaras Cotrisa y Operadora Cicsa– cotizó la obra en mil 621 millones de pesos, monto menor al de Constructora de Proyectos Viales de México, de OHL, de mil 663 millones.

Mientras Prodemex, de Olegario Vázquez Raña, y Constructora GIA+A, que fueron socias del Grupo Higa y China Railway en el proyecto para el tren de alta velocidad a Querétaro, propusieron una cotización de mil 679 y 2 mil 61 millones de pesos, respectivamente.

La Peninsular, empresa de la familia Hank Rohn, hizo una oferta de 2 mil 214 millones de pesos, es decir, 593 millones más respecto del precio más bajo presentado en esta primera etapa, aunque también participaron otras firmas nacionales como Caabsa y Tradeco, e internacionales como Isolux y Mota Engil.

Sin embargo, aún falta conocer las propuestas técnicas, con lo cual se dará a conocer al ganador de esta licitación el próximo 8 de julio, cuyas obras incluyen 552 días de trabajo para la construcción de lumbreras y la ampliación de los túneles para las estaciones Álvaro Obregón y Valentín Campa, de acuerdo con la convocatoria de licitación.