Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observamos sus medidas en favor del progreso nacional, dicen legisladores mexicanos

En la interparlamentaria expondrán la actualización del modelo económico cubano

Necesario, explorar vías para ampliar y estrechar nexos entre ambas naciones, indican

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 9

La Habana.

Los presidentes de las delegaciones de México y Cuba en la 15 Reunión Interparlamentaria coincidieron en la necesidad de explorar nuevas vías para ampliar y estrechar los nexos entre ambas naciones, en el contexto de la apertura del gobierno de Raúl Castro a inversiones extranjeras y de las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Durante los dos días de trabajos, ustedes irán conociendo la actualización del modelo económico cubano, la ley para la inversión extranjera, la cartera de oportunidades y las posibilidades que ofrece la zona especial de desarrollo Mariel, donde ya se concretan varios proyectos de inversión mexicana, sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo.

Ese encuentro, insistió, fortalecerá aún más la colaboración entre los poderes legislativos de ambas naciones para contribuir a incrementar las relaciones económicas, comerciales y financieras de México y Cuba, para hacer realidad la voluntad política expresada en el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, recordó que desde hace 14 años se han realizado estas reuniones interparlamentarias y la que hoy se lleva a cabo en esta ciudad es particularmente trascendente. México sigue con gran interés la evolución política y económica de Cuba. Observamos con atención su legislación y las políticas implementadas por el Estado cubano, con el propósito de modernizar su economía y continuar trabajando en favor del progreso nacional.

La panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, se congratuló por el hecho de que extranjeros puedan invertir en la zona especial de desarrollo Mariel. Sabemos incluso que hay varias empresas en Cuba interesadas en hacer negocios con consorcios mexicanos, con el esquema de empresas mixtas que contempla la legislación.

Luego, Barbosa elogió el inicio de negociaciones entre La Habana y Washington para reanudar relaciones. Como todo el mundo, en diciembre de 2014 nuestro país manifestó su beneplácito ante la disposición de derribar un histórico muro que ha dividido al hemisferio por más de medio siglo, expresó.

La ceremonia se llevó a cabo en La Casa Benito Juárez, casona ubicada en el centro de La Habana, mejor conocida como Casa México y, como era natural, hubo alusiones de mexicanos y cubanos al Benemérito de las Américas.

El diputado Esteban Lazo se refirió a él como alguien que rompió con el pecho las olas pujantes que echaba encima de América todo un continente. El representante del parlamento cubano aludió también en su intervención a lo numeroso de la delegación mexicana, encabezada por los más altos dignatarios.

Es, de hecho, una de las más nutridas representaciones del Congreso mexicano en la historia de las 15 interparlamentarias que se han realizado, ya que participan 28 senadores y diputados mexicanos y 17 legisladores cubanos. Por los primeros, además de Barbosa, están los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PT, Manuel Bartlett; del PVEM, Carlos Alberto Puente, además del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Antes de la inauguración, la delegación mexicana asistió como invitada al acto en que el gobierno de Suecia hizo entrega del rifle que usó el mayor general Antonio Maceo durante su estancia en Costa Rica.

Recorrido del Granma

En la ceremonia, el senador Alejandro Encinas entregó a los cubanos un documento histórico que por azares del destino y de manera fortuita nos llego. Se trata de una versión digital que curó el Archivo Histórico de la Ciudad de México y contiene el itinerario de navegación del yate Granma, desde 1952 en que entra a aguas mexicanas, hasta 1958, pasando por esa noche de septiembre de 1956, cuando zarpó a liberar a Cuba.

Los legisladores caminaron por el centro de La Habana y por la tarde continuaron los trabajos de la interparlamentaria en el hotel Nacional, donde la presencia de huéspedes estadunidenses era mayoritaria.

En la sesión vespertina hubo un primer acuerdo, que surgió a partir de una propuesta de la senadora perredista Dolores Padierna, quien planteó que los legisladores mexicanos se reúnan con sus pares en Estados Unidos para respaldar a Cuba y demandar que se levante el embargo impuesto a la isla.