Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hay dos empresas autorizadas para iniciar actividades

Se prevé que aumente el intercambio comercial con la isla: Juan José Bremer
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 9

La Habana.

El embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, sostuvo que el país tiene grandes posibilidades de participar en el mercado cubano e incrementar de manera potencial el intercambio comercial con la isla, que en la actualidad es de sólo 500 millones de dólares.

En entrevista, luego de la inauguración de la 15 Reunión Interparlamentaria Cuba-México, detalló que dentro del relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones se abrió la Oficina ProMéxico en La Habana y de principio participaron 60 empresarios mexicanos interesados en invertir en la isla.

Detalló que hay ya dos compañías autorizadas para establecerse en Cuba: una empacadora de carne y otra en el sector químico, de pinturas. Son la primera camada de autorizaciones de inversiones en Mariel, ya están listos además otros siete proyectos de inversión en ese puerto y otro tanto en áreas diversas.

El embajador recalcó que ve grandes perspectivas y posibilidades para participar en el mercado cubano, luego de ese relanzamiento de la relación que México promovió muy oportunamente hace dos años.

Respecto de los yacimientos transfronterizos en el golfo de México, Bremer comentó que lo ideal sería que se negociara de manera trilateral, pero no se ha concretado, ya que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo anunció, el pasado 17 de diciembre, sólo como uno de los temas derivados de la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba.

No está en la agenda formal, pero veo también un potencial de cooperación muy grande en áreas en el golfo de México, del medio ambiente, seguridad y energía, desde luego. Creo que estamos al inicio de un proceso que rendirá beneficios bilaterales entre México y Cuba y se proyectarán en su vecino, México, de una manera clara. Estamos al inicio, pero bien situados, recalcó.

Por otra parte, señaló que no hay temor de que la apertura económica de Cuba perjudique al turismo nacional, ya que los dos países son compatibles. Puso de ejemplo el caso de la Riviera Maya, que ofrece también mar y paisaje. Reveló que hay ya un acuerdo de cooperación en materia turística y sólo está pendiente que nos sentemos a hablar la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Cuba en la materia, para buscar esquemas de cooperación para compartir un mercado. No se resta, se suma.

El embajador expresó asimismo que el diálogo entre parlamentarios, como el que se lleva a cabo ahora, siempre ha sido importante y los legisladores mexicanos además están conscientes de que estamos ante una gran oportunidad.