Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan y exigen la presentación de los 43 de Ayotzinapa

Docentes de la sección 7 del SNTE incendian la presidencia de Ocosingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 8

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prendieron fuego a la presidencia municipal de Ocosingo, en protesta por la represión del pasado 7 de junio, cuando fueron detenidas 11 personas (quienes ya fueron liberadas), después de la quema de una casilla electoral.

Los manifestantes informaron que la mañana de este viernes más de mil profesores de la región Ocosingo realizaron una marcha para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Al concluir la protesta, los mentores incendiaron la alcaldía. Lo que pasó hoy es un desquite con las autoridades por lo ocurrido el 7 de junio, cuando hubo una agresión brutal; se le está demostrando al gobierno que con el magisterio no se juega, declaró uno de los manifestantes.

Agregó que la quema sucedió después de las 10 horas, después de que salieron del edificio algunos trabajadores, por lo que no se reportan personas lesionadas.

La poca gente que estaba en la presidencia municipal salió huyendo porque sabía que se iba a manifestar el magisterio, aseveró, al tiempo de comentar que la marcha partió pacíficamente a las 9 horas de la entrada oriente a la cabecera municipal.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, anunció que las personas que actuaron con violencia e intentaron incendiar la alcaldía serán llevadas ante la ley, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado ya está integrando las averiguaciones previas para proceder.

En un comunicado, aseguró que un grupo de manifestantes intentó quemar el edificio, sin lograrlo, por la oportuna intervención de Protección Civil.