Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de agentes inhibieron protestas de la CNTE

En Zacatecas, gran despliegue policiaco por Emilio Chuayffet

Elogia la reforma educativa y anuncia moderno plan de estudios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 8

Zacatecas, Zac.

En medio de un despliegue de seguridad con decenas de policías antimotines y agentes armados para contener posibles protestas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, elogió nuevamente la reforma educativa, la llamó primera gran transformación y anunció que muy pronto se presentará la modernización del plan de estudios para el país. Lo anterior fue expuesto durante la inauguración de la 37 Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en el ex templo de San Agustín de esta ciudad.

Contrario a lo que esperaban las propias autoridades, pocos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron contra el titular de la SEP. Apenas una decena de mentores acudieron frente al antiguo edificio donde se realizó el cónclave de autoridades educativas, gritaron consignas y mostraron pancartas donde se referían a la matanza de Acteal (1997) y a los estragos de la reforma.

Chuayffet Chemor se pronunció contra las opiniones de que ésta renovación educativa es limitada y superficial, baste mirar las primeras acciones de la construcción de un sistema educativo digno para los mexicanos.

Se refirió a algunos ejemplos destacados de esta reforma, que son el censo de educación básica y especial, el sistema de información y gestión educativa, el fondo de aportaciones para la nómina educativa y el gasto operativo, y el establecimiento de la negociación única entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Todos estos son avances fundamentales para hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos.

Dijo que la reforma no se detiene, que pronto se estará presentando a la nación una modernización del plan de estudios del país. Pero ésta modernización, explicó el funcionario, no será algo nuevo, y agregó que tenemos que ser lo suficientemente humildes para reconocer que lo que se ha hecho antes también ha sido valioso y lo que nosotros vamos aportando no son más que escalones hacia arriba, respecto de la herencia que hemos recibido.

Señaló que para que la reforma educativa siga avanzando en cada rincón del país, es indispensable que todos los órganos de gobierno, de manera conjunta, trabajen en el marco del federalismo cooperativo que orienta nuestro sistema político.

Para concluir su mensaje político, advirtió a los titulares de educación en el país que “tenemos el privilegio de protagonizar un verdadero parteaguas en la historia del sistema educativo mexicano. A nosotros, a quienes nos encargaron conducir la formación en nuestros respectivos ámbitos, corresponde estar a la altura de las circunstancias.

Un cambio tan trascendente como éste no puede consumarse de forma inmediata, sabemos que enfrentar inercias y privilegios es una tarea ardua que reclama dedicación y tenaz empeño.

Para lograr lo anterior hace falta cambiar de raíz la enseñanza; debemos hacer del diálogo y la cooperación la más importante fortaleza, y para ello dijo se requiere ser audaces y avanzar con la sonda en la mano.

En el acto inaugural estuvo el gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, quien afirmó que los desafíos en materia educativa son enormes, y la reforma es un paso hacia adelante, en la que maestras y maestros son actores fundamentales de las transformaciones.