Estados
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mal tiempo afecta también zonas de Colima y Quintana Roo

Un muerto y 228 casas dañadas dejan lluvias en Guadalajara
Foto
La comunidad de Nojkankab, situada a 25 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, continúa incomunicada debido a que en días pasados las lluvias inundaron los dos caminos de accesoFoto Carlos Águila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 28

Una persona muerta y 228 viviendas afectadas fue el saldo de las lluvias que cayeron en la tarde y noche del jueves en la zona metropolitana de Guadalajara, informó Protección Civil y el cuerpo de bomberos de Jalisco.

En el municipio de Tlaquepaque, el nivel del agua alcanzó los 60 centímetros, causando daños en 20 colonias, entre ellas, la Primero de Mayo, Valle de Las Flores, Villa Fontana y el fraccionamiento El Real.

La víctima no fue identificada pero el cadáver pertenece a un hombre de entre 60 y 65 años, quien fue arrastrado por la corriente de agua y su cuerpo se localizó flotando en un canal.

En Sonora, un centenar de viviendas se inundó y unas 90 familias se resguardaron en albergues temporales instalados en los municipios de San Miguel de Horcasitas y Hermosillo, al centro de la entidad, debido a las intensas lluvias.

Las precipitaciones, que alcanzaron los 102 milímetros, provocaron que el río San Miguel se desbordara, por lo que el nivel del agua afectó a las familias aledañas a la corriente.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en horas recientes 1.6 millones de metros cúbicos llegaron a la presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada a cuatro kilómetros del centro de la capital sonorense.

En el municipio de Colima una fuerte tormenta registrada en la tarde de ayer provocó el derribo de 30 árboles, 12 viviendas, vehículos e infraestructura pública.

Mientras que en Quintana Roo, la comunidad de Nojkankab (gran espacio de tierra roja en maya) permanece incomunicada desde el pasado 13 de junio, debido a que las lluvias provocaron el desbordamiento del río, por lo que el nivel del agua alcanzó 120 centímetros.

La localidad, ubicada a 13 kilómetros de la alcaldía de Señor, y a 25 de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, alberga a 21 pobladores de ocho familias, todas con parentesco.

Entre el 13 y el 19 de junio, fueron días críticos pues el agua permaneció en las chozas, provocó la muerte de 50 borregos, 10 cerdos y 45 gallinas, además de imposibilitar la llegada de ayuda. Hasta la tarde del miércoles, una mujer logró salir por el camino alterno que comunica con la carretera federal 307, que va a Chetumal.

La comunidad no está registrada en el mapa municipal, pese a sus 30 años de existencia; su población se abastece del agua que extraen del único pozo artesanal, construido por los hombres del pueblo.

A 11 días de las lluvias, el camino de acceso continúa inundado, impidiendo la salida y entrada de automóviles, lo que es posible sortear atravesando a pie un espejo de unos 100 metros de agua con una altura de un metro.