Estados
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando de Los Zetas, presunto responsable del plagio en Allende

Emiten en Coahuila 21 órdenes de captura por el rapto de 28 personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 26

Saltillo, Coah.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió 21 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la desaparición de 28 personas, ocurridas en 2011 en el municipio de Allende.

La subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila informó que en marzo de 2011 un comando del grupo criminal Los Zetas raptó a 28 habitantes de Allende como parte de una venganza. De manera extraoficial se manejó que la cifra de desaparecidos fue superior a 300.

A la fecha se cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión contra personas que están bajo proceso ante el juez segundo de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Piedras Negras. En la actualidad se encuentran pendientes por cumplimentar cinco órdenes de aprehensión. Las otras cuatro no se ejecutaron debido a que los responsables murieron en enfrentamientos con autoridades, detalló el procurador de Justicia en el estado, Homero Ramos Gloria.

La subprocuraduría dio a conocer algunos nombres de los 12 presuntos responsables capturados. Se trata de Germán Zaragoza Sánchez, Jesús Alejandro Bernal Guerrero, María Guadalupe Ávalos Orozco, Fernando Ríos Bustos, aprehendidos desde 2014 y de Juan Ariel Hernández Ramos, Fernando Hernández Reyes y Rogelio Javier Flores Cruz, detenidos entre 4 y 22 de junio pasados.

Se encuentran prófugas cinco personas, cuatro del sexo masculino y una mujer, quienes cuentan con orden de aprehensión solicitada al juzgado desde el 24 de marzo de 2015 y la cual otorgó el 3 de junio, de las que se identificó a Ricardo Díaz Miranda, Berta Rosario Téllez Vega, Juan Rafael Arredondo Oviedo y Jesús Olvera Rangel, se informó en un boletín.

La PGJE informó que las órdenes de captura corresponden al delito de secuestro calificado, el cual se castiga en Coahuila con 40 años de prisión.

Reveló que el 18 de marzo de 2011, pistoleros de Los zetas irrumpieron en Allende para buscar a Luis Garza y Héctor Moreno, con quienes tenían negocios de narcotráfico, y al no encontrarlos se llevaron a sus familiares. De los 28 plagiados, se comprobó que 11 fueron asesinadas y del resto se ignora su paradero.