Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedó desfasado para el diseño del presupuesto, argumenta Nacif

Retomará el INE algunas sugerencias de estudio que costó al IFE $16 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 16

El presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2016 se diseñará con algunas recomendaciones del estudio de la empresa Deloitte para bajar gastos. No se incluirán todas porque dicho estudio quedó desfasado e incluso convendría actualizarlo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Benito Nacif, argumentó que Deloitte hizo un estudio para el Instituto Federal Electoral en 2013, con las atribuciones para el IFE, y éste ya no existe. Ahora está el INE, que es parecido, pero con más atribuciones.

El informe, que costó 16 millones de pesos y fue dado a conocer por La Jornada (28 de octubre de 2013), recomendaba al IFE realizar cambios que permitirían ahorrar poco más de 2 mil millones de pesos en seis años.

Solicitado por el instituto, dicho estudio reveló desorden administrativo que causaba impacto en el costo de operación, duplicidad de funciones, ineficiencia en el funcionamiento de áreas claves, como la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, importantes recursos destinados a la supervisión del instituto –con efecto muy reducido– y la necesidad no sólo de compactar áreas, sino de desaparecer otras que se consideran inoperantes.

Nacif explicó que las recomendaciones de Deloitte en cuanto a la plantilla y estructura organizacional del INE serán analizadas por la nueva Comisión de Modernización Institucional, encabezada por el consejero Javier Santiago. Indicó que podrían empezar a ejecutar algunas para 2016, porque siguen siendo vigentes, y otras deberán revisarse.

Planteó que el presupuesto deberá quedar listo el 26 de agosto, y propondrán que sea austero. Este año el INE cuenta con más de 18 mil 500 millones de pesos, de los cuales 5 mil 200 corresponden a prerrogativas de los partidos. Sin embargo, en 2016 recibirá menos recursos, porque no organiza elección federal.

Se le preguntó si se construirá con base cero, como promete la Secretaría de Hacienda que estructurará el del gobierno federal; dijo que la parte relacionada con los proyectos ya se hace así desde hace tiempo.

Critica AN alto costo de boletas y macrosala

En la sesión de la Comisión de Presupuesto, el representante del PAN, Francisco Gárate, pidió austeridad, racionalidad y eficiencia, ya que no estamos en jauja por la baja de los precios petroleros.

Consideró que la adquisición de bienes no se ha dado en las mejores condiciones, ya que el PAN pagó 52 centavos a una empresa privada por la hechura de boletas similares a las electorales, y el INE, el triple. Estoy alarmado de que el costo haya sido tres veces más cuando se hicieron 87 millones de boletas.

También criticó que la macrosala de prensa haya costado 20 millones de pesos y que se sigan contratando comités técnicos, en los cuales se invierten 112 millones de pesos, como el del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que además falló.