Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven observadores voto por el Verde en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) evaluará la situación de los observadores electorales en Chiapas, porque se detectó la existencia de una organización que promueve el voto en favor del Partido Verde, denominada Fuerza Ciudadana Comprometida.

La consejera Pamela San Martín pidió ayer que se investigue a dicha organización, en la que participan 688 personas y en su página de Facebook difunde fotografías con mantas donde promueve la afiliación en favor del Verde, del que proviene el gobernador del estado, Manuel Velasco.

En la sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, San Martín apuntó que se registraron muchos observadores electorales: 7 mil 524, quienes cumplirán su tarea en los comicios locales del próximo 19 de julio.

Representantes de PAN, PRD y Morena coincidieron en demandar que se analice esta situación, porque los observadores no pueden hacer proselitismo en favor de algún partido político.

Acción Nacional fue más allá, al demandar que se inicie un procedimiento sancionador por este motivo, ya que podrían infiltrarse en las casillas para promover el voto por del Partido Verde.

El PRD señaló que en Chiapas se justificó la presencia de tantos observadores electorales debido al amplio interés mostrado por el sector estudiantil. Sin embargo, dijo, los participantes en estas organizaciones tienen más de 35 años de edad.