Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los descuentos pueden ser de $70 millones al blanquiazul y 54 millones al sol azteca

Propone comisión del INE multa millonaria a PAN y PRD por no ajustar sus estatutos

Rechaza Pablo Gómez opinar si es represalia por las sanciones al Verde; descarta que prospere

Foto
Los consejeros Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo y Benito Nacif durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral del pasado día 24Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 16

PAN y PRD podrían ser sancionados con el descuento de un mes de sus respectivas ministraciones, lo que equivale a más de 70 millones de pesos en el caso del primero y 54 millones en el segundo, por no ajustar sus estatutos a la nueva ley electoral.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá lo anterior al Consejo General del instituto, además de pedir que ambos partidos modifiquen sus estatutos en un plazo de 60 días.

Tras analizar una queja presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de ambos institutos políticos, las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo votaron en favor de aplicar dichos castigos, mientras su colega José Roberto Ruiz Saldaña votó en contra.

Cuando el tema se había debatido durante cerca de una hora en la sesión de anoche, Favela propuso elevar la sanción que la Unidad de lo Contencioso Electoral planteó fuera de 10 mil días de salario mínimo, es decir, 710 mil pesos.

Argumentó que ambos partidos cometieron faltas graves, y tanto ella como Galindo rechazaron la propuesta de su homóloga Pamela San Martín de darles un plazo mayor, de cuatro meses, para ajustar sus documentos internos.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, no quiso opinar si es una venganza por las multas al Verde. No quisiera entrar en ese terreno. En lugar de pelearnos con los personajes hay que discutir el contenido de las cosas; está fuera de foco. No está correctamente resuelto el proyecto.

Descartó que la propuesta vaya a prosperar en el Consejo General, porque el PRD estaba imposibilitado para hacer los cambios y el INE lo sabía, porque organizó los comicios internos del partido.

Explicó que el sol azteca no tenía nombrado el congreso, y cuando los miembros tomaron posesión estaban dentro de la prohibición de modificar los estatutos, según la ley de partidos.

Además, señaló que no había muchos elementos que adicionar, porque ya estaban incluidos en los estatutos del partido, como el de asignar las candidaturas siguiendo el criterio de la paridad de género.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, consideró que es desproporcionada esta cifra y descartó que vaya a ser respaldada por los integrantes del Consejo General.

En el caso del blanquiazul la situación es diferente a la del PRD, porque, argumentó, tenía un alto grado complejidad reunir una asamblea para la modificación de sus estatutos, pues requerían de cuatro a cinco meses para su organización.