Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector de la construcción creció en abril el doble que en ese mes de 2014, resalta

Inversión inmobiliaria subirá a 18 mil mdd este sexenio, por confianza en el país: Peña

El Presidente afirma que se ajustó lo que no permitía a México lograr su potencial de desarrollo

Foto
El jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Jaime Alverde Losada, y el secretario de Desarrolllo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, durante la firma del convenio de colaboración entre el gobierno y la ADIFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 14

La inversión por 18 mil millones de dólares de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) para  279 proyectos –viviendas, centros comerciales, cuartos de hotel y bodegas industriales, entre otros– que se llevará a cabo durante este sexenio, demuestra la confianza de los empresarios nacionales y extranjeros en el país y abre nuevas ventanas de oportunidad, destacó el presidente Enrique Peña Nieto durante la firma del convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la agrupación de inversionistas.

Destacó que la política nacional de vivienda está enfocada a lograr una mejor coordinación interinstitucional, reducir el rezago y transitar a un modelo de desarrollo urbano sustentable. Dijo que por ello realizó cambios estructurales y creó la Sedatu, además de reorientar los créditos y subsidios, se hicieron los ajustes a lo que ya no estaba permitiendo al país lograr su potencial de desarrollo.

Las nuevas reglas, abundó, exigieron a los constructores del país un esfuerzo de adaptación, incluso tuvieron que modificar sus modelos y esquemas de negocio, pero ahora tienen la certeza de que las reglas de operación son estables, lo cual permite invertir a un plazo mayor.

Ante los integrantes de las 66 inmobiliarias agrupadas en la ADI reunidos en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto destacó que según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras el valor de la producción en la edificación de vivienda creció 13.4 por ciento anual, y los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que  el sector de la construcción creció 5.5 por ciento en abril de este año, es decir, más del doble con respecto al mismo mes del año pasado; además, la tasa de empleo anual en la industria de la construcción fue de 9.7 por ciento el año pasado. 

La ADI, expuso Jaime Alverde Losada, presidente de la organización, ha participado en 60 por ciento del desarrollo inmobiliario del país y en 80 por ciento del de la ciudad de México. El sector inmobiliario es el cronómetro de la economía nacional, por lo que la firma del convenio muestra la confianza del sector en el gobierno y su disposición a seguir transformando las urbe.

Explicó que el convenio implica una colaboración entre ambas partes para identificar oportunidades, asegurar inversiones y desarrollo de infraestructura. Llegaremos a las ciudades a detectar necesidades, saber si se cuenta con los servicios y junto con el gobierno transformarlas. Puntualizó que la mayoría de los 279 proyectos comenzaron y concluirán en esta administración, con los cuales se crearán 500 mil empleos; confío en que el monto de inversión se incrementará el próximo año.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseveró que la industria de la construcción generó más de 131 mil empleos en 2014 y se han otorgado más de 72 mil millones de pesos de financiamiento al sector inmobiliario.