Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por 4 votos a 3, desecha solicitud para abrir estudios ordenados por Los Pinos

Inai reserva encuestas de Presidencia; son para definir políticas públicas: Puente
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 15

Por considerar que se trata de insumos para un proceso deliberativo relacionado con la instrumentación de políticas públicas y estrategias fundamentales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó reservar un conjunto de encuestas e investigaciones ordenadas por la Presidencia de la República durante periodos entre dos y cuatro años. La determinación se aprobó con una votación divida, de cuatro contra tres, pues algunos comisionados consideraron viable su apertura.

La votación revirtió el sentido del proyecto original de Areli Cano, quien consideró pertinente el agravio esgrimido por el solicitante de la información, quien cuestionó los argumentos oficiales.

“Las encuestas y sus resultados son un instrumento complementario para el diagnóstico social sobre las demandas, problemas, focos rojos, alertas sociales. Son insumos para la toma de decisiones y definición de políticas públicas”, dijo el consejero Rosendo Monterrey.

La presidenta del organismo, Ximena Puente, cerró filas en favor de la postura del Ejecutivo federal y consideró que está acreditado que se trata de sondeos e instrumentos relacionados con un proceso deliberativo para definir políticas públicas. Están relacionados con diversos escenarios en todo el país, cuyo resultado final no ha quedado sin materia, ya que este proceso se desarrolla de manera constante y continua durante la actual administración.

En defensa de su proyecto, la comisionada Areli Cano señaló que en la petición no se requirió información relacionada con algún proceso, sino los estudios de medición de políticas públicas. Son simplemente insumos y no registran en el mismo opiniones, recomendaciones o puntos de vista que concluyan en un proceso deliberativo, ya que no se crearon para la implementación o modificación de una política específica en concreto, sino para conocer la percepción general del país.

Para el comisionado Mauricio Guerra era cuestionable que la Presidencia reservara con plazos diferentes (dos y cuatro años) ya que, señaló, hay una reserva cíclica que es cuestionable porque no puede apelarse a plazos diversos.