Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 10 años hubo mil 218 casos de crímenes de odio: CEAV

Presentan cartilla de derechos de víctimas de discriminación sexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 13

En la presentación de la cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, elaborada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se dijo que entre 1995 y 2014 hubo en el país mil 218 casos de crímenes de odio por orientación sexual.

El comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín, afirmó que la cartilla es un instrumento de política pública de vanguardia, que además de informar a las personas LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales) sobre sus derechos, en caso de ser víctimas de discriminación, otorga insumos a las y los servidores públicos para que brinden atención con enfoque diferencial y especializado.

Anunció que ya se trabaja con el Gobierno del Distrito Federal para el desarrollo de un memorial de víctimas de homofobia, lesbofobia y transfobia, que honrará la memoria de las personas que han perdido la vida y han sido víctimas del odio y la ignorancia.

En el acto, realizado en el Centro Cultural Juan Rulfo, comentó además que se pretende elaborar un protocolo de atención a víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, que será política pública para todas las instancias que integran el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Insistió en que las personas LGBTTTI no cuentan con derechos distintos, menores o hechos a la medida. No obstante, dijo que con mucha frecuencia, en la práctica, sus derechos son más susceptibles de ser ignorados o violados.

En su intervención, el presidente Rochín se refirió a la marcha del orgullo de la comunidad LGBTTTI, convocada para el próximo sábado 27 de junio y en cuya organización ha participado activamente la CEAV, y llamó al GDF a que garantice la protección a la integridad de todas las personas que asistan, antes, durante y después de la marcha.

Es innegable, agregó, que este es un acto que aún genera rechazos considerables entre algunos sectores de la sociedad, y es responsabilidad del gobierno capitalino brindar todas las condiciones para que se realice con seguridad para las y los asistentes.

En tanto, Ulises Pineda, del colectivo DiferentES*, señaló que las armas blancas, los golpes y el bloqueo de respiración son las tres formas más comunes en la que se llevan a cabo los asesinatos de odio por orientación sexual, siendo México el segundo país donde más se da este problema, y que sólo es superado por Brasil. A escala nacional, el Distrito Federal es la entidad con mayor número de homicidios de este tipo, 190 de los mil 218 registrados oficialmente entre 1994 y 2014.