Estados
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elegirán sustituto del alcalde asesinado en Jerécuaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 31

Guanajuato, Gto.

El asesinato del edil electo de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán –postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)–, no hace necesaria una elección extraordinaria, pues cuando el ayuntamiento electo tome protesta podrá nombrar un alcalde sustituto, dijo el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez.

La Ley Orgánica Municipal dice que cuando hay falta absoluta de presidente municipal el ayuntamiento elegirá alcalde sustituto y aparentemente esa es la salida legal, porque no es un tema que regule la ley electoral, argumentó.

A su vez, el gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que el homicidio de Sánchez Galán no tuvo móvil político, y que instruyó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Zamarripa, y al secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, que realicen una investigación profesional y profunda. Ofreció además el pésame muy sincero a los familiares de la víctima.

El mandatario estatal consideró que el asesinato de Sánchez Galán no debe minimizarse, pero tampoco sobredimensionarse; asimismo rechazó hacer especulaciones acerca de la participación del crimen organizado.

De su lado, el PVEM y los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática condenaron el homicidio de Rogelio Sánchez y exigieron que se esclarezca.