Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Edomex, donde hay más asesinatos

En mayo de este año se incrementaron ilícitos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 12

En mayo se incrementó el número de víctimas de los delitos con mayor incidencia en el país. Los asesinatos intencionales pasaron de mil 520 a mil 621 durante el periodo abril-mayo de este año, es decir, 6.2 por ciento más.

Por número, la entidad con más muertes de ese tipo, sólo en los casos del fuero común (atendido en procuradurías y fiscalías estatales), es el estado de México (211 en mayo), seguido por Guerrero (175) y Sinaloa (117).

En el acumulado de los primeros cinco meses del año hay ya 7 mil 428 víctimas de homicidios dolosos. El estado de México está casi en el millar, y Guerrero 802.

El nivel nacional –corte parcial a mayo– es de 5.54 casos por cada 100 mil habitantes. La mayoría de las entidades están por debajo de ese promedio y muy por arriba se encuentran Guerrero (22.48), Sinaloa (13.70), Chihuahua (11.16) y Morelos, (10.10).

Guerrero se sitúa como el número uno en ese delito, con más de 10 por ciento de todas las averiguaciones previas abiertas en toda la República.

De enero a mayo acumula 802 crímenes intencionales (la mayoría cometidos con arma de fuego), aunque por número está en primer lugar el estado de México (868).

Los estados donde hay más asesinatos intencionales y, por tanto, muertes violentas son Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Morelos, en ese orden.

En secuestros hay un ligero avance (de 110 a 113 personas plagiadas), para un acumulado en el periodo enero-mayo de 562. Las víctimas están registradas en esos sucesos (los cuales pasaron de abril a mayo de 88 a 91 averiguaciones previas). Sigue a la cabeza Tamaulipas, con 25 en mayo, para acumular en los primeros cinco meses del año 142, cifra muy superior a la incidencia en otras entidades. La segunda es el estado de México, con 81 víctimas de rapto.

Las cifras anteriores son exclusivamente de casos atendidos en el fuero común.

Los datos son compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, con base en lo que le envían las procuradurías estatales de Justicia.