Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reducción, en zonas donde se aplicó plan antidelito

Bajó incidencia de homicidios dolosos y secuestros en 2014

Robos y lesiones también disminuyeron: Secretaría de Gobernación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 12

La incidencia de homicidios dolosos se redujo 35 por ciento en las zonas donde se aplicó el plan antidelito, aseveró Eunice Rendón, responsable de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG).

Dijo que aunque es difícil efectuar esa correlación, porque los fenómenos delictivos son dinámicos y multicausales, hay ciertos avances en los lugares donde la estrategia de seguridad está acompañada por planes de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Un reporte interno de la SG incluye un contraste de cifras de 2012 respecto de las de 2014. Con base en los datos oficiales, se destaca una baja de 36.3 por ciento en 99 municipios donde se aplica dicho programa. En el caso del robo, se consigna una reducción de 18.6 por ciento en esas zonas, 6.8 en lesiones y 16.4 en secuestro.

Ayer, ante los medios de información, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, y Eunice Rendón contrastaron argumentos.

La primera dijo que después de un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos (2013 y 2014), el programa carece de un diseño que maximice la efectividad de las acciones.

Criticó la metodología de Gobernación (aunque entre los especialistas convocados a la conferencia hubo quien pidió precisión sobre el esquema de investigación de México Evalúa), y dijo que se requería un sustento mayor de las zonas elegidas como prioritarias, más que anécdotas sobre determinadas comunidades.

Viudas de templarios

Rendón dijo que los anexos técnicos revisados por México Evalúa no consideraron el trabajo incluido en los informes técnicos, como la participación de la sociedad civil.

En este punto enlistó proyectos. Por ejemplo, en dos semanas se inaugurará en Apatzingán, Michoacán, una deshidratadora de frutas, en la que participan 70 mujeres víctimas del delito, muchas de ellas viudas y dependientes de presuntos integrantes del crimen organizado, como los Caballeros templarios.

En esta primera etapa participaron diversas instancias públicas y privadas, desde el diseño del proyecto hasta la capacitación de las nuevas comerciantes, quienes venderán sus productos en México y Estados Unidos.

A su vez, México Evalúa sostuvo que no hay criterios transparentes en cuanto a la selección de demarcaciones que reciben recursos federales y que los talleres subsidiados por ese plan no necesariamente tienen impacto en materia de prevención.

La rehabilitación de espacios públicos recibió la mayor parte del presupuesto del programa (13.5 por ciento), aun cuando sólo 36 por ciento de esos lugares se identificaban como espacios inseguros.