Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero, la Ceteg pide en escuelas no acudir a evaluarse

Maestros de Chiapas protestan frente a tres estaciones de radio

Vuelven a clases en Michoacán 20 mil afiliados a la sección 18 de la CNTE

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 5

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron frente a radiodifusoras ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para protestar por la evaluación docente, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Explicó que las protestas se efectuaron de las 9 a las 13 horas en estaciones de las cadenas Radio Digital y Radio Núcleo, además de las del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

Dijo que otro objetivo de las manifestaciones fue ‘‘dar cobertura’’ al encuentro que una comisión de la sección 7, de estudiantes normalistas y de la fracción democrática de la sección 40 del SNTE sostuvieron este mismo martes con funcionarios del gobierno de Chiapas para acordar la posible suspensión del paro de labores que los profesores estatales comenzaron el pasado primero de junio y el retiro del plantón que ese mismo día instalaron en el centro de la capital del estado.

‘‘Lo que estamos discutiendo es que no haya represalias salariales, laborales, judiciales, administrativas ni de ningún tipo contra los compañeros que permanecen movilizados’’, señaló.

Actividades de la Ceteg

Por otro lado, en Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) acudieron a escuelas y centros de trabajo para invitar al personal a no asistir a las convocatorias a exámenes y evaluaciones convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para septiembre próximo.

‘‘Va a haber un examen para todos y se plantea no asistir y buscar las estrategias para que cuando llegue la papelería realicemos un plantón, porque si no acude nadie no se hará el examen y posteriormente de inmediato nos vamos a amparar’’, explicó un vocero de la Ceteg.

Asimismo, en Morelia, Michoacán, aproximadamente 20 mil afiliados a la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retornaron ayer a clases, después de tres semanas de paro y plantón permanente frente a palacio de gobierno, además de la realización de marchas y bloqueos de oficinas, centros comerciales y carreteras.

Eugenio Rodríguez, secretario técnico de esta fracción magisterial, anunció que acordaron extender una semana el periodo escolar para recuperar las clases perdidas. Aunque los manifestantes aseguran que más de 50 mil maestros pararon labores, la Secretaría de Educación estatal ha sostenido que de las más de 11 mil escuelas de educación básica, sólo 30 por ciento suspendieron labores.