Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mitin estuvo vigilado por un fuerte operativo policiaco

Se movilizan mentores frente al Senado
Foto
Un maestro de la CNTE intenta golpear con una revista la cámara del fotorreporteroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 5

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación (CNTE), principalmente de Oaxaca y Michoacán, realizaron un mitin frente a sede del Senado en protesta por la reforma educativa y la evaluación docente.

La protesta se inició pasadas las 10 horas. Originalmente duraría el tiempo que llevaran las comparecencias ante la segunda Comisión de la Permanente, primero de la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, y posteriormente la del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El mitin concluyó poco después de las 13 horas.

El contingente magisterial apenas superó los 200 trabajadores y ocupó el carril lateral de Paseo de la Reforma, frente a la sede senatorial; los maestros estuvieron custodiados por un fuerte operativo de seguridad que incluyó elementos de tránsito, sin que se registraran incidentes.

Durante las tres horas que duró la manifestación una docena de oradores de diversas delegaciones sindicales de la CNTE denunciaron que la evaluación docente, prevista en la reforma educativa, atenta contra los derechos y la estabilidad del magisterio. Además, señalaron que dicha reforma no tiene contenido pedagógico alguno, pues su principal característica es laboral y administrativa para mantener el control de la educación.

Desde la parte superior de una camioneta se anunció también que se apoyará a los maestros del Distrito Federal, los cuales tienen programado un paro de labores para este miércoles también en rechazo a la reforma educativa y a la evaluación docente.

José Antonio Altamirano Ojeda e Isaías Jaime Ignacio Cruz, profesores de Oaxaca e integrantes de la Dirección Política Nacional de la CNTE, señalaron que el magisterio disidente continuará su lucha en contra de la reforma educativa y anunciaron su participación en la Jornada Global por Ayotzinapa, el próximo viernes 26 de junio.

En entrevista, ambos dirigentes cuestionaron la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se avaló la constitucionalidad de la evaluación educativa, y consideraron que todo apunta a que el máximo tribunal rechazará las demandas de amparo interpuestas por cuando menos cien mil maestros.

Advirtieron que el magisterio disidente no cejará en la lucha y continuará la ‘‘desobediencia civil pacífica’’. Tras su permanencia frente al Senado, el contingente se retiró del lugar y se dirigió al campamento del Monumento a la Revolución, siempre custodiado por elementos policiacos.