Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta del INEE no descarta presentar una controversia

‘‘Se nos informó, no se nos consultó’’
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 4

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, sostuvo ante legisladores que en lo que hace a la suspensión indefinida a la evaluación docente, la junta de gobierno del instituto que encabeza fue informada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, dos horas antes de ese anuncio, emitido el 29 de mayo anterior. ‘‘Sólo se nos informó, no se nos consultó’’, dijo.

La reacción del INEE al conocer la noticia, aseveró, fue ‘‘que se atentaba contra el artículo tercero de la Constitución y sus leyes reglamentarias, así como contra los lineamientos para regular los procesos de evaluación del servicio profesional docente y el programa de mediano plazo para la evaluación 2015-2020, entre otros ordenamientos’’.

Al comparecer ante la Permanente, los consejeros del INEE, encabezados por la presidenta del organismo, fueron cuestionados por legisladores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano por ‘‘la tibieza’’ con la que respondieron a la suspensión del proceso evaluatorio.

Mariana Gómez del Campo, del PAN, preguntó: ‘‘¿Por qué el INEE guardó silencio durante tantos días después de lo ocurrido? Me refiero a las acciones legales que debieron haber llevado a cabo. ¿Con un comunicado del INEE fue suficiente?’’

El consejero Gilberto Guevara Niebla respondió: ‘‘Reaccionamos de inmediato, emitimos un comunicado de respuesta al boletín de la SEP. Reflexionamos cómo proceder ante esa conducta. Sospechamos que había una ruptura del orden constitucional’’.

A su vez, Schmelkes señaló: ‘‘Nos dimos un plazo para responder jurídicamente. Teníamos 30 días para presentar la controversia constitucional y pedimos asesoría a despachos especializados en esta materia. Pero quiero decirles que si esto se volviera a dar, el instituto está dispuesto a presentar una controversia’’.

La diputada del PT Lilia Aguilar dijo: ‘‘El comunicado del INEE, en respuesta al anuncio de la SEP, no fue suficiente. Hubo organizaciones no gubernamentales que demostraron más arrojo; se ampararon’’.

Más adelante, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, indicó: ‘‘En su documento dicen que no fueron consultados por la SEP, sino informados. ¿Consultaron ustedes a los maestros?’’

Finalmente, el diputado priísta José Alejandro Montaño dijo que el Partido Revolucionario Institucional ‘‘respalda la decisión del gobierno de la República que en estos tres días evaluó por primera vez en la historia a más de 39 mil maestros de educación básica que aspiran a una promoción; este proceso no puede dar marcha atrás’’.