Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César Milani, citado en una causa judicial por desaparición de un soldado en la dictadura

El titular del ejército de Argentina pide pase a retiro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 21

Buenos Aires.

El jefe del estado mayor general del ejército de Argentina, César Milani, presentó su pase a retiro efectivo por razones estrictamente personales, y en su lugar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nombró a un veterano de la luerra de Las Malvinas(1982), el general Ricardo Luis Cundom.

Milani, quien ejercía la jefatura de la principal fuerza armada del país desde julio de 2013, había sido citado en el caso de la desaparición en 1976 del soldado Alberto Agapito Ledo, quien cumplía servicio militar obligatorio en el batallón de ingenieros 141 de construcciones de La Rioja.

Milani fue designado en ese mismo batallón cuando tenía 21 años y estaba recién graduado como subteniente en 1976.

En junio de ese año, el jefe del batallón, Esteban Sanguinetti, salió con un grupo de soldados a una misión en la localidad tucumana de Monteros, entre los que iba Ledo. Al regresar, Sanguinetti informó que Ledo se había fugado y desertado.

Sanguinetti llamó al entonces subteniente Milani, quien estaba de guardia, y le dictó el parte de deserción de Ledo. La firma de Milani en ese parte motivó la acusación a Milani, aunque sólo cumplió órdenes de su jefe que hoy está detenido.

Luego se sumaron otros dos casos en los que Milani fue acusado: en uno por denuncias de terceros y en otro porque la víctima aseguró que Milani era uno de los militares que acompañó un automóvil policial donde lo llevaron a un juzgado en ese mismo año.

Un juez del lugar dictaminó que no había suficiente prueba e incluso uno de los acusadores no reconoció la foto de Milani cuando era joven y estaba en el batallón de La Rioja.

Milani fue ascendiendo sin que ninguno de los organismos de derechos humanos que actuaban cuando se producía el ascenso de militares sospechosos de violación a los derechos humanos interviniera, hasta que fue nombrado en 2013 como jefe de estado mayor.

El juez de la provincia de Tucumán, Daniel Bejas dictó prisión preventiva a Sanguinetti por el caso del soldado Ledo. En diciembre pasado, el fiscal federal Carlos Britos pidió citar en indagatoria a Milani por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica del acta de deserción.

Curiosamente la prensa y periodistas opositores como Jorge Lanata y otros asumieron una constante denuncia contra Milani, mientras que Hebe de Bonafini, de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, entrevistó al militar.

Por otra parte, la Secretaría de Derechos Humanos pidió a la Cámara Federal porteña que se cite a indagatoria a los directivos del Grupo Clarín y de La Nación, porque es la única forma en que la causa por la apropiación de la empresa Papel Prensa durante la dictadura cívico militar pueda progresar, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos Luis Alén al exponer que la justicia tendrá que resolver si ratifica o revoca la decisión del juez federal Julián Ercolini (fuerte opositor al gobierno) de no indagar por el momento a los imputados.

No entendemos cuál es el motivo de reticencia del juzgado, dijo Alén en referencia a esta causa que ya lleva cinco años abierta y donde siempre hay alguna maniobra judicial que impide interpelar a los dueños de Clarín y La Nación.

La audiencia de este martes ante los magistrados Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero transcurrió con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien pidió al fiscal ante esa instancia Germán Moldes que acompañe a las víctimas como representante público de los intereses que tiene la sociedad en una causa que ya está resuelta como imprescriptible.

Por último, el escrutinio definitivo en la provincia de Santa Fe ratificó el triunfo del socialista Miguel Lifschitz sobre su principal oponente de la derechista Propuesta Republicana, Miguel del Sel.