Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hillary Clinton apoya la medida y califica la matanza de Charleston de terrorismo racista

Se extiende en el sur de EU la demanda de retirar banderas confederadas
Foto
Manifestantes sostienen carteles y corean consignas durante una manifestación para retirar la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur. En una de las pancartas se lee: Mi tatarabuelo era un soldado confederado y yo digo: derriben la banderaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 21

Charleston.

Con la consigna de ¡Quítenla, quítenla!, cientos de personas se reunieron este martes para exigir el retiro de la bandera confederada de un monumento a las afueras de la sede estatal de Carolina del Sur, mientras los legisladores en el Congreso local dieron el primer paso para la remoción del histórico símbolo.

Luego de llegar a un acuerdo para abrir una sesión especial sobre presupuesto, los legisladores acordaron debatir sobre el retiro de la bandera confederada, una vez que el presupuesto sea aprobado.

La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton calificó este martes la masacre de Charleston de terrorismo racista y se sumó a los llamados a quitar la bandera de los confederados de la capital de Carolina del Sur. ¿Cómo darle sentido a un acto tan malvado, un acto de terrorismo racista perpetrado en una casa de Dios?, cuestionó Clinton durante un discurso en una iglesia de la comunidad negra en Florissant, Misuri.

Durante las protestas, que surgieron tras el asesinato de nueve afroestadunidenses a manos de un joven blanco en una iglesia de Charleston, la semana pasada, los manifestantes exigieron remover la bandera confederada, que consideran un símbolo del divisionismo.

Tras la matanza se divulgaron imágenes del asesino confeso Dylan Roof en las que aparece con la bandera confederada, que había subido a Internet junto con manifiestos racistas.

La solicitud de la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien el lunes señaló que la bandera de los estados confederados del sur (que durante la Guerra Civil, 1861-1865, rechazaron la abolición de la esclavitud y se rebelaron contra el gobierno de Estados Unidos) debe ser retirada del Capitolio estatal, hizo eco en otras regiones del sur.

El candidato republicano a gobernador de Kentucky, Matt Bevin, consideró que el estado debe retirar la estatua de Jefferson Davis –único presidente de los esclavistas Estados Confederados de América– de la rotonda del Capitolio estatal.

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, dijo que prohibirá la bandera confederada en las matrículas de los automóviles debido a que es un símbolo controvertido en Estados Unidos, que muchos ven como símbolo racista.

El presidente de la cámara baja en Misisipi, el republicano Philip Gunn, solicitó que se retire el emblema confederado de la bandera del estado, mientras en Tennesí, demócratas y republicanos señalaron que se debe evacuar del Senado un busto de Na-than Bedford Forrest, general de la Confederación y líder del Ku Klux Klan.

En Texas, las estatuas de Jefferson Davis, Robert E. Lee y Albert Sidney Johnston, líderes confederados que participaron de la Guerra Civil, fueron vandalizadas mientras se pedía su derribo. En la de Davis se escribió: Las vidas de negros importan.

Grandes cadenas de tiendas por Internet y departamentales, como Amazon, eBay, Kmart y Sear se sumaron a la decisión de Wal-Mart de ya no vender banderas confederadas y artículos decorados con ella.