Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escuelas de Chihuahua y Sinaloa buscan reducir deshidratación y otros malestares

Adelantarán fin de cursos en dos estados por calor
Foto
Alumnos de la escuela primaria José Vasconcelos, en Culiacán, Sinaloa, reciben clases bajo la sombra de los árboles, fuera de los salones construidos con láminasFoto Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 30

La falta de infraestructura y equipamiento en escuelas de educación básica en Chihuahua obligó a la Secretaría de Educación estatal a adelantar para el viernes 3 de julio el cierre del ciclo escolar, por problemas de salud derivados de altas temperaturas, como hemorragias nasales, vómito y deshidratación.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Dirección de Protección Civil de Sinaloa tomaron la misma decisión ante las temperaturas hasta de 42 grados centígrados en casi todo el estado.

Medios de comunicación regionales han señalado recientemente las malas condiciones de las escuelas públicas, principalmente en zonas marginales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Delicias y otros municipios, donde los alumnos padecen calor por falta de aires acondicionados o de instalaciones eléctricas inadecuadas.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación de Chihuahua, Marcelo González, dio a conocer ayer que el cierre del ciclo escolar, programado para el 14 de julio, se adelantó por consenso entre padres de familia y las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Así, los alumnos de las 5 mil 990 escuelas públicas y 600 particulares de prescolar, primaria y secundaria en Chihuahua saldrán de vacaciones antes.

Los 60 mil maestros federales y estatales de Chihuahua seguirán trabajando hasta el 14 de julio, elaborando guías y diagnósticos para la aplicación del Plan Villa –que promueve la educación artística–, así como para preparar el ciclo escolar 2015-2016, que comenzará en agosto.

En Sinaloa las clases de prescolar concluirán el 25 de junio, y en primaria y secundaria, el 30. Pedro Torres, subsecretario de Educación Básica de la entidad, indicó que Protección Civil recomendó tomar medidas ante el intenso calor, ya que en Culiacán tres personas han muerto por insolación este mes.

La propuesta inicial era que los alumnos entraran y salieran de clases una hora antes de lo acostumbrado, pero finalmente se acordó concluir el ciclo escolar este mes. Maestros y autoridades educativas seguirán yendo a los planteles para preparar las ceremonias de fin de cursos, hacer revisión y evaluación y programar el siguiente ciclo escolar. La medida beneficiará a cerca de 600 mil alumnos del nivel básico en Sinaloa.

Mientras, la Secretaría de Salud de Tamaulipas recomendó a la población que ingiera agua suficiente y se proteja del sol para evitar un golpe de calor. Asimismo solicitó a los planteles no exponer a los estudiantes a la intemperie entre las 11 y las 17 horas.

El secretario de Educación, Norberto Treviño, aseguró que se han reportado 75 mil casos de enfermos de diarrea por el calor.