Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Durango piden al Congreso estatal realizar consulta pública

Católicos de Chihuahua se oponen a legalizar el matrimonio homosexual
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 30

Sacerdotes, monjas y feligreses católicos se congregaron ayer fuera del Congreso de Chihuahua para oponerse a los matrimonios homosexuales, tema que el Poder Legislativo deberá dictaminar para modificar las leyes del registro civil, como dispuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hasta la plaza de armas, que comparten la sede del Legislativo y la catedral de Chihuahua, llegaron unas 500 personas, que con pancartas, cánticos religiosos y alabanzas a Dios exigieron a los legisladores que se encontraban en sesión proteger la familia y el matrimonio tradicional.

Entre los manifestantes había miembros de Cruzada por la Familia, Alianza por la Familia y Colectivo por la Vida, entre otras organizaciones. Luego de corear alabanzas y bailar, leyeron un manifiesto en el cual indicaron que aman a sus hermanos homosexuales pero piden a los diputados no aprobar la reforma, pues la base de la sociedad es la familia tradicional.

En lonas y coloridas cartulinas, los manifestantes señalaron: No corresponde al Estado crear nuevas formas de matrimonio porque ya no sería matrimonio, sino otro tipo de unión. Otras decían salven a la sociedad chihuahuense y respetemos las preferencias de todos y salvemos el matrimonio. Exigimos que se mantenga la legislación vigente que define el matrimonio como unión de hombre y mujer y respeto a los hijos, que son de los padres y no del Estado.

En la ciudad de Durango, un grupo de jóvenes integrantes de organizaciones no gubernamentales pidieron a los diputados locales no modificar el concepto de matrimonio entre hombre y mujer y que convoquen a una consulta popular seria e incluyente sobre el tema.

La jurisprudencia de la Suprema Corte emitida el 12 de junio no obliga legalmente a los congresos a legislar para modificar el concepto de matrimonio hombre-mujer, señaló Sergio Ramos Bolívar, presidente de la asociación civil Vida y Valores.

En contraparte, Ezequiel García, regidor e integrante de la comunidad lésbica-gay, comentó que los derechos humanos no se someten a consultas, sólo se respetan. Pidió a legisladores y autoridades judiciales respetar la Constitución y el ordenamiento de la SCJN.

En Colima, el diputado Martín Flores Castañeda, presidente de la comisión de gobierno del Congreso de esa entidad, informó que las parejas que se unieron bajo la figura de enlace conyugal deberán reponer el procedimiento para recibir un acta de matrimonio.

La SCJN invalidó el artículo 147 de la Constitución estatal que creó la figura de enlace conyugal, que permitiría las uniones homosexuales, aprobada en julio de 2013, y limitó el matrimonio a parejas formadas por un hombre y un mujer.

Expuso que debe realizarse el trámite para obtener el acta de matrimonio porque el enlace conyugal fue considerado discriminatorio por los ministros de la SCJN. Mencionó que será necesario crear una normatividad que reconozca la unión legal de parejas homosexuales con base en el precepto de matrimonio aplicable a todo tipo de parejas.