Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan al edil electo de Jerécuaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 29

Jerécuaro, Gto.

El alcalde electo de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, fue asesinado por un grupo armado junto con dos de sus colaboradores en las inmediaciones de la comunidad El Fresno, cerca de una terminal de camiones.

El asesinato fue perpetrado poco después de las 20 horas de ayer y a las 22:30 peritos, policías ministeriales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continuaban investigando en el lugar del crimen.

Postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el alcalde electo había prometido que cuando tomara protesta, el próximo 10 de octubre, propondría al ayuntamiento que los cargos de alcalde, síndico y regidores fueran honorarios, es decir, que no cobraran sueldo.

En el trienio 2009-2012, Rogelio Sánchez fue alcalde de Jerécuaro, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), y en abril de 2012 se adhirió al de la Revolución Democrática (PRD), que lo postuló como candidato a diputado federal.

El municipio de Jerécuaro colinda al sureste con Michoacán y al noreste con Querétaro. Su población es de 50 mil habitantes.

PVEM y PAN no fijaron su postura sobre el homicidio. El PRD exigió a la PGJE que capture a los responsables del homicidio, que es reflejo del problema de violencia social y del crimen organizado predominante en Guanajuato, lamentó Baltasar Zamudio Cortés, dirigente estatal del sol azteca.

Aunque esta vez contendió por otro partido, siempre se tuvo en él a un interlocutor respetuoso y dispuesto a la construcción de acuerdos, sostuvo el perredista.