Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omitieron entregar información sobre uso de recursos federales

Sancionarían a 14 colaboradores de Javier Duarte por negligencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 29

Xalapa, Ver.

La Contraloría General del Estado inició procedimientos para aplicar sanciones –que irán desde apercibimientos hasta inhabilitación por 10 años– a 14 funcionarios públicos retirados y en activo de la administración de Javier Duarte de Ochoa, incluidos Mauricio Audirac Murillo, secretario de Finanzas entre julio de 2014 y marzo pasado y ex contralor general del estado de octubre de 2013 a julio de 2014, y Carlos Aguirre Morales, actual subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En conferencia de prensa, el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, señaló que los acusados incurrieron en omisiones, negligencia e irresponsabilidad en el desempeño de sus funciones, entre otras anomalías.

La Auditoría Superior de la Federación investigó el uso de recursos federales destinados a educación y salud, lo que derivó en denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra diversos servidores públicos.

García Guzmán dijo que se comprobó que el gobierno de Veracruz ejerció correctamente los fondos federales, pero la ASF nunca tuvo a la vista documentos de diversas dependencias, cuyos funcionarios no cumplieron con la obligación de presentarlos.

La Auditoría Superior de la Federación presentó ante la PGR denuncias que involucran en mal manejo de recursos públicos a los ahora diputados federales electos Édgar Spinoso, del Partido Verde Ecologista de México y a los priístas Adolfo Mota y Tareck Abdala. También están implicados Mauricio Audirac, ex auditor del Órgano de Fiscalización y ex titular de la Sefiplan; Tomás Ruiz González, ex tesorero y actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas, y el ex operador político priísta y actual secretario del Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes.