Capital
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe CDHDF queja contra autoridades
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 29

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió una queja de taxistas concesionados por la falta de intervención de la autoridad respecto de la prestación del servicio de taxi sin que se cuente con permiso.

El organismo informó que la queja se encuentra en investigación y documentación; sin embargo, dio cuenta que la Ley de Movilidad del Distrito Federal prevé la obligación del gobierno de la ciudad de México de proporcionar los medios necesarios para que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse.

Asimismo, indicó por medio de un comunicado, la actividad de las empresas puede repercutir en la afectación de derechos humanos.

En algunos casos de manera positiva para las personas usuarias de los servicios que prestan, como es el caso de las empresas a las que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha denominado empresas de redes de transporte (ETR), entre ellas Uber y Cabify, ya que por medio de herramientas tecnológicas ofrecen una nueva opción para que las personas, en el ejercicio pleno de sus derechos, decidan cómo quieren moverse.

No obstante, el organismo apuntó que es indispensable garantizar otros derechos, como los de seguridad jurídica, integridad y seguridad personales.

La CDHDF advirtió que las actividades de las empresas que utilizan tecnología se otorga con modalidades diferentes a las ofrecidas por el servicio público de transporte concesionado taxi. Por tanto, no podría aplicarse la misma regulación.