Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge construir un acuerdo en el partido: diputado panista

Rodríguez Prats, posible aspirante a la dirigencia nacional del azul
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 15

A escasos días de que se emita la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del PAN, se menciona al ex senador Juan José Rodríguez Prats como contendiente al cargo. Hasta la fecha sólo el diputado Ricardo Anaya ha dicho que buscará el puesto y el senador Javier Corral valora hacerlo.

El llamado para elegir al próximo presidente de Acción Nacional se dará a conocer en los primeros días de julio, luego que se apruebe la comisión que organizará los comicios internos en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, del 27 de junio.

Una vez que se publique el documento, los interesados tendrán casi 15 días para registrarse. Si sólo se inscribe uno, de cualquier manera se realizarán las elecciones el 16 de agosto, han explicado miembros de la cúpula panista, ya que así lo estipulan los estatutos, para seleccionar al presidente del partido.

En tanto, el diputado Fernando Rodríguez Doval dijo que en años recientes el PAN ha caído en una conflictividad interna nociva y perjudicial, por lo que se requiere construir un gran acuerdo que cristalice la unidad que se requiere ante el proceso de cambio de la dirigencia.

Señaló que en muchos estados y municipios hay grupos que practican la exclusión, la manipulación del padrón y el agandalle de candidaturas y cargos directivos. Esto nos ha generado mala imagen pública y desconfianza de los electores, subrayó.

Otro problema en las filas panistas, destacó, es que no ha sabido comunicar al electorado su línea política como partido de oposición responsable.

Por eso, es necesario construir un gran acuerdo al interior del PAN, que cristalice la unidad que necesitamos de cara a la renovación de nuestra dirigencia, para ganarle tiempo al tiempo. En otras palabras, comenzar a construir el proyecto de partido que todos queremos. Ricardo Anaya es un personaje que puede encarnar esa unidad y ese consenso. Representa un cambio generacional, está convencido de la necesidad de la inclusión y quiere un instituto mucho más activo en la opinión pública, agregó el legislador.

Rodríguez Doval mencionó, por otra parte, que las diferencias, sugerencias, reproches y malos entendidos entre panistas deben atenderse al interior del PAN, directamente entre los involucrados y no a través de periodicazos.