Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fenamm revela análisis tras las elecciones del 7 de junio

Pasa el PRD de primera fuerza a segunda en el DF y Guerrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 15

El PRD obtuvo mayoría municipal en dos de las 15 entidades más pobladas de México, tras los comicios del pasado 7 de junio, reveló un análisis de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

La Fenamm, perteneciente al PRI, destacó que su partido gobernará en ese bloque de entidades a 22 millones de mexicanos; el PAN, a 14, y el perredismo, a nueve millones.

De acuerdo con la evaluación del grupo perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), el partido del sol azteca pasó a ser segunda fuerza política, además del Distrito Federal, en Guerrero, mientras en Veracruz se ubica como la cuarta.

Los grandes nichos de votación para el PRD, según la corriente de René Bejarano, fueron el estado de México, con 773 mil 130 votos y cuatro distritos de mayoría ganados, lo cual lo coloca como tercera fuerza en la entidad.

Otro tanto sucedió en el Distrito Federal, aunque ahora es segunda fuerza, con 646 mil 628 votos obtenidos y 10 distritos ganados. Perdió posiciones en la Asamblea Legislativa y delegaciones políticas.

En Michoacán recuperó la gubernatura y ganó cinco distritos de mayoría, con 443 mil 162 votos. En Guerrero, con 382 mil 28 votos, el PRD perdió el gobierno del estado pero ganó dos distritos de mayoría.

En Morelos, donde es gobierno, el PRD obtuvo 111 mil 280 sufragios y también es segunda fuerza. Lo mismo en Oaxaca, con 208 mil 826 votos; y en Tabasco es primera, con 254 mil 931 votos.

IDN destacó que la sorpresa es el crecimiento del perredismo en San Luis Potosí, donde es tercera fuerza con 160 mil 811 votos y dos distritos de mayoría.

No obstante, subrayó que el PRD tendrá una disminución importante en el número de diputados federales con relación a la intermedia de 2009: 71 contra 51 a 60 este año, según la proyección del Instituto Nacional Electoral.

Según la Fenamm, el PRI se consolida como primera fuerza política municipal, pues gobernará 399 municipios de los 15 estados más poblados donde hubo elecciones el 7 de junio.

El PAN es segunda fuerza con 198 municipios y el PRD tercera, con 132. Partidos minoritarios gobernarán 130 municipios.

De acuerdo con la Fenamm, el grado de presencia de los partidos en los estados se refleja en el número y porcentaje de municipios que gobiernan.

Así que el PRI será la fuerza política mayoritaria en nueve de las 15 entidades (Campeche, estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán); el PAN, en cuatro (Baja California Sur, Colima, Guanajuato y Querétaro) y el PRD, en dos (Michoacán y Tabasco).