Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día mundial del refugiado

Hasta septiembre de 2014 solicitaron asilo mil 525 personas

El Estado mexicano debe cumplir con el principio pro persona: CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 3

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Estado mexicano reforzar las acciones de protección para las personas solicitantes de asilo.

En el Día Mundial del Refugiado señaló la importancia de cumplir con el principio pro persona y la determinación del interés superior del niño en todas las instancias que involucren a menores y adolescentes que sean solicitantes de la condición de refugiados, y actuar de manera sensible, con base en los criterios del marco legal nacional e internacional.

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, durante 2014 se registraron 866 mil solicitudes de asilo a escala mundial, lo que significó un incremento de 45 por ciento en comparación con el año anterior.

Tan solo en México, durante 2013, se registraron mil 296 solicitudes, mientras que de enero a septiembre de 2014, este número llegó a mil 525, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

La CNDH ha recabado, en los pasados 5 años, 116 quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos de personas solicitantes de refugio o refugiados, y emitió en la década anterior cuatro recomendaciones a la autoridad mexicana, identificando violaciones al derecho a la seguridad jurídica, al trato digno, a la igualdad, a la legalidad, a la seguridad e integridad personal, de petición y a la libertad.