Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día mundial del refugiado
Marchan en Europa a favor de inmigrantes

Miles manifiestan su solidaridad en cuatro países

En 2014 más de 600 mil demandantes de asilo llegaron al viejo continente

El número de refugiados en el mundo supera los 59 millones

Foto
Refugiados sirios vagan alrededor del campamento de Suruc, Turquía.Foto Ap
Foto
Asiladas yazidis esperan detrás de vallas la llegada de Angelina Jolie a un campamento en la provincia de Mardin, al sureste de Turquía.Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 2

Berlín.

Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Alemania, Italia y Francia en solidaridad con los migrantes en Europa y contra la austeridad en Grecia. En Berlín, los participantes, que atendieron el llamado de diversas organizaciones de izquierda bajo el lema Hacer Europa de otra manera, corearon eslóganes promigrantes, en coincidencia con el Día Mundial de los Refugiados.

No a las fronteras, no a las naciones, detengan las deportaciones y Díganlo fuerte y claramente, los refugiados son bienvenidos aquí, coreaban los manifestantes, unos 3 mil 700 según la policía local, 10 mil según los organizadores. Algunos personas enarbolaban banderas griegas o pancartas de apoyo a ese país, que vive una crisis financiera.

En este contexto, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, llamó a tender la mano y a ser más generosos con los refugiados que llegan al país desde regiones en crisis como Medio Oriente y África, al recordar la difícil situación que enfrentaron millones de alemanes desplazados tras la Segunda Guerra Mundial.

Una Alemania pobre y destruida supo integrar hace 70 años a millones de refugiados. ¿Por qué no habría de ser capaz una Alemania exitosa en lo económico y estable en lo político de reconocer en los desafíos actuales las oportunidades de mañana?, instó Gauck al celebrarse por primera vez el día nacional en recuerdo de los desplazados por la Segunda Guerra Mundial, en coincidencia con el Día Mundial de los Refugiados.

Otro movimiento de solidaridad se realizó en Roma la capital italiana, donde casi mil personas se concentraron frente al Coliseo a favor de los refugiados y bajo la consigna Stop a la masacre ahora. Varios de los participantes en la demostración aprovecharon para expresar su solidaridad con Grecia. Con el mismo motivo, en Francia varios cientos de personas desfilaron por las calles de París.

En España, la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigió durante una concentración el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros en su ciudad, donde, según organizaciones no gubernamentales, se vulneran los derechos de los inmigrantes indocumentados. No cerremos los ojos, cerremos los CIEs, coreaban los manifestantes.

Foto
En Vintimiglia, Italia, migrantes y simpatizantes portan una bandera con el continente africano.Foto Reuters
Foto
Niños sirios, provenientes de la ciudad Tel Abyad, se sientan bajo una tienda en la provincia de SanliurfaFoto Reuters

El secretario de Estado de Bélgica para la Migración, Théo Francken, criticó en Bélgica la débil contribución de los países árabes ricos a la crisis de refugiados que está causando una oleada de naufragios de inmigrantes en el mar Mediterráneo.

Los dirigentes de los países árabes y africanos tienen, como mínimo, una responsabilidad igual. Su débil contribución a las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo es deplorable, afirmó.

Según Francken, el actual contexto mundial es francamente negativo y la presión en las fronteras europeas no disminuirá en los próximos años. Recordó que el número de refugiados en el mundo supera los 59 millones, una cifra jamás vista desde la Segunda Guerra Mundial, impulsada por la barbarie medieval del movimiento extremista Estado Islámico en Siria e Irak, la falta de Estado en Libia y disputas tribales en varios países africanos.

Para los refugiados de esas partes del mundo, Europa es una región mítica, una mancha de luz en la oscuridad, que atrajo en 2014 más de 600 mil demandantes de asilo, dijo.

Suruc es el mayor campo de refugiados en Turquía, el país que más desplazados acoge en todo el mundo, y es también un ejemplo de la política de puertas abiertas de Ankara hacia los afectados por la guerra en Siria, de los cuales casi 2 millones han cruzado la frontera en los pasados cuatro años.

El campo, abierto en febrero de 2015, da cobijo a 25 mil personas en 7 mil tiendas repartidas en 15 vecindarios, según Abdulá Ciftci, gobernador de distrito en Suruc. Cuenta con escuelas, hospitales, supermercados, salas de oración, parques e incluso tierras de cultivo.