Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún falta que se haga justicia, señala madre de una víctima

Ofrece Mancera segunda disculpa por muerte de jóvenes en el News Divine
Foto
Con presencia de los familiares de los nueve adolescentes que fallecieron durante un operativo policiaco en la discoteca News Divine, hace siete años, el mandatario capitalino inauguró el Memorial en su honorFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 26

A nombre del Gobierno del Distrito Federal (GDF), su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no sólo ofreció una disculpa a los padres de los nueve jóvenes fallecidos hace siete años durante un operativo policial en la discoteca News Divine, sino que afirmó que estará pendiente de que hechos como ese no se repitan.

Ayer, minutos antes de las 7:30 horas, el mandatario capitalino ingresó a las instalaciones donde se colocó un Memorial en recuerdo de los adolescentes, donde ya lo esperaban padres y madres, que formaban un círculo. Mancera se colocó en medio de éste y durante poco más de seis minutos enlistó algunas de las acciones que se han efectuado para cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Luego de señalar que durante la reunión privada que sostuvo la tarde del viernes con los familiares de las víctimas, recordó que una de las primeras acciones realizadas hace siete años al asumir el cargo de procurador capitalino fue presentar la disculpa pública, la cual reiteró ayer, no a nombre de una institución, sino del Gobierno de la ciudad de México, algo que, admitió, había quedado pendiente.

Asimismo, Mancera Espinosa garantizó que sin importar quién se encuentre al frente del Gobierno del Distrito Federal, de manera permanente se dará mantenimiento a este Memorial, para lo cual, adelantó, se establecerá un marco normativo.

Por la tarde, previo a la realización de una misa oficiada por el padre Claudio Alonso Murrieta, quien ha acompañado a las familias de la guardería ABC, Leticia Morales, madre de una de las víctimas, agradeció al titular del Ejecutivo la voluntad de ofrecer, por segunda ocasión, una disculpa pública por lo sucedido en la discoteca News Divine.

Se volvió a comprometer con nosotros, lo que nadie había hecho antes, apuntó. Sin embargo, atajó, aún falta que se haga justicia.

Claudia Cruz, del Instituto de Acción Ciudadana, explicó que el memorial News Divine, el cual contará con una exposición con fotografías de las víctimas, servirá como un espacio de recreación, cultura, arte, educación y promoción de los derechos humanos, en donde los jóvenes de la zona, en la delegación Gustavo A. Madero, podrán acceder sin costo.

El espacio se habilitó con una inversión de 12 millones de pesos y estará bajo la responsabilidad del Instituto del Deporte del Distrito Federal.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, reconoció que en la actual administración se ha propiciado una ruta de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por esta tragedia, lo que denota que cuando hay voluntad política se pueden construir procesos.