Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla, retirar candidatura de Sarre ante la ONU: PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 15

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado reprochó al gobierno federal por retirar la candidatura de Miguel Sarre para un segundo periodo como miembro del Comité contra la Tortura, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que el gobierno de (Enrique) Peña Nieto comete un nuevo error en materia de política exterior, al hacer a un lado a Sarre, en un momento en el que aún están sensibles las heridas abiertas por la absurda controversia suscitada con motivo del informe del relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, quien después de su visita a México concluyó que se trata de una práctica generalizada en el país.

A su juicio, la decisión del gobierno mexicano en el caso de Sarre es consecuencia de tal episodio y de las propias recomendaciones formuladas por el relator Méndez al Estado mexicano.

Explicó que de acuerdo con el artículo 17 de la Convención Internacional contra la Tortura, el Comité de la ONU en la materia está compuesto por 10 expertos independientes electos por los estados miembros de Naciones Unidas, a propuesta de los gobiernos, por cuatro años, y pueden ser relectos para un segundo mandato.

Características de los elegidos

Deben ser, dijo, personas ampliamente reconocidas, especializadas y con competencias en el ámbito de los derechos humanos, características que Sarre acredita ampliamente, aunque el gobierno federal decidió retirar la confianza y proponer en su lugar al embajador Claude Heller, diplomático de carrera y uno de los mayores referentes del servicio exterior mexicano.

Insistió: Para la fracción del PRD en el Senado, la Secretaría de Relaciones Exteriores está enviando un pésimo mensaje a la comunidad internacional al pretender privilegiar la diplomacia por encima de la experiencia y la capacidad técnica en una materia tan compleja como la tortura.

Adelantó que desde el Senado, el PRD solicitará un informe “sobre las razones y valoraciones realizadas por el gobierno mexicano para determinar el retiro de la candidatura de Sarre como miembro del Comité contra la Tortura.

Presentaremos propuestas legislativas para reglamentar el procedimiento de elección y designación de candidaturas internacionales que son del Estado mexicano, no sólo del gobierno en turno.