Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atiende la SG peticiones de nahuas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 15

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (SG) instaló una mesa de trabajo con representantes de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán.

En la reunión, encabezada por el titular de la comisión, Jaime Martínez Veloz, se abordaron algunos de los conflictos locales: explotación ilegal de maderas preciosas y problemas de tipo agrario.

Los afectados solicitaron instrumentar un plan de aprovechamiento forestal dentro del marco normativo medioambiental para que la comunidad sea beneficiada, así como medidas de protección para garantizar la seguridad e integridad de sus habitantes, dijo la SG en un comunicado.

El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas les manifestó que es con diálogo permanente y constructivo como se van abriendo rutas para solucionar los conflictos, por ello se acordó establecer una agenda de trabajo interinstitucional para dar seguimiento a cada una de sus demandas y proyectos, indicó.

Los representantes indígenas llevarán los acuerdos ante la asamblea general de la comunidad de Santa María Ostula, para continuar con la ruta de trabajo con las dependencias federales y resolver los conflictos.

A la reunión asistieron también funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de esta dependencia.