Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país hay casi 2 mil refugiados, de acuerdo con Acnur

Más de 73 mil mexicanos gestionaron asilo ante EU y Canadá de 2006 a 2013
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 15

En México hay poco menos de 2 mil refugiados; la mayoría proceden de El Salvador, Honduras y Guatemala, dijo el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mark Manly.

Luego de presentar en el auditorio del Museo de la Tolerancia un documental sobre los asilados en el país, dirigido por la cineasta Liliana Cortés González, Manly subrayó que la violencia derivada del pandillerismo es una de las causas por las cuales las personas salen de Centroamérica.

La gente en esta situación enfrenta muchas más dificultades que los nacionales para subsistir, comentó.

En caso inverso, entre 2006 y 2013 más de 73 mil 745 mexicanos han gestionado asilo ante Estados Unidos y Canadá, acorde con cifras de Acnur.

Ariadna Estévez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, señaló que las peticiones de asilo han sido por causas como la violencia, la homofobia y los conflictos étnicos.

En un comunicado de la UNAM, a propósito del Día Mundial del Refugiado, a celebrarse este sábado, resaltó que en México hay una grave situación de desplazamiento interno forzado que, según cifras del Norwegian Refugee Council e Internal Displacement Monitoring Centre, ascendió a 281 mil 400 personas, en 2014.

Desde que se inició la crisis de los derechos humanos en México, tras un punto álgido de violencia que empezó a recorrerse geográficamente desde el norte del país, la gente que sufre persecución o se siente agraviada, perseguida o que percibe que no vive con seguridad, se ha dado a la tarea de buscar asilo, primero en Canadá y ahora en Estados Unidos, explicó.

De los más de 73 mil mexicanos que han solicitado apoyo de los países del norte entre 2006 y 2013, arriba de 31 mil se fueron a Canadá y más de 42 mil a Estados Unidos.