Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ricardo Silva, voz de openings y jingles, acompañado por la Filarmónica de las Artes

Sonarán a música de orquesta los temas de Dragon Ball, Batman y Pokemon

Es fácil adecuar historias a la idiosincracia de AL, porque las series tienen valores, afirma

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 9

Ricardo Silva Elizondo es cantante y compositor. Tiene una trayectoria de más de cuatro décadas, en las cuales ha destacado por ser la voz de los openings y jingles de las series más conocida de cómics y animé.

Ha grabado más de 60 cóvers originales al español de programas como Batman, Supermán, Patoaventuras, Chip y Dale, Winnie Poo, Aventureros del aire, Dragon Ball, Los Súper Campeones, Digimon, Pokemon y Los Caballeros del Zodiaco, por mencionar algunos.

Este sábado a las 19 horas, en el Auditorio Fra Angélico, del Centro Cultural Universitario, el cantante se presentará junto con los 40 músicos de la Filarmónica de las Artes, dirigida por Abraham Vega, con la cual interpretará arreglos exclusivos para orquesta de temas de esas series.

Se trata de un concierto sin precedente, cuyo origen explica el músico: Uno de mis hijos es parte de esa filarmónica. Varios de sus compañeros saben que soy el cantante de esos temas y me pidieron hacer el concierto. Es algo que no se ha hecho en México.

Silva tiene una sólida trayectoria como jinglista de comerciales, que se han hecho populares, como los de la Lotería Nacional y los del Instituto Nacional del Consumidor, así como de Pepsi, Ricolino y Halls.

Ha sido invitado a numerosas convenciones de cómics en Latinoamérica.

Dice que lo más importante es que hay que hacer bien las entradas de las series, porque es el gancho para que (los espectadores) se queden.

Asegura que es sencillo adecuar historias a la idiosincracia latinoamericana, porque “las series tienen valores. La gente se identifica con eso. Por ejemplo, el respeto a los adultos, pensar que nada es imposible para... temas para que confíes en ti mismo. Uno de los tópicos de Súper Campeones es motivador: te incita a que tengas la fuerza para cumplir anhelos o el cuidado del planeta”.

Para los arreglos, Silva hace una síntesis de la historia. Uno ve la traducción y con base en ello, se respeta una melodía para expresar en nuestro idioma lo que la serie pretende. Por eso es importante el trabajo de la gente que adapta, ya que hace que no se pierda la esencia de la historia. Se vuelve un oficio que, si pega bien, te invita. El buen trabajo siempre te dará más trabajo.

El Centro Cultural Universitario está en Odontología 35, colonia Copilco Universidad. Boletos: 350 y 250 pesos.