Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben explicar en el Senado su relación con la CNTE

Se une AN al plan de citar a gobernadores de cuatro estados con conflicto magisterial
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 13

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, se sumó a la propuesta del PRD de que la Comisión Permanente llame a comparecer a los gobernadores de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca para que expliquen los avances de la reforma educativa y su relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tanto la Federación como esos gobernadores no asumen sus responsabilidades, dijo el panista; señaló que el acuerdo debe tomarse la próxima semana.

Por su parte, el priísta Arturo Zamora afirmó que el Senado no tiene facultades para citar a comparecer a los mandatarios estatales. No obstante, dijo, se les podría invitar a una reunión de trabajo con el ánimo de contribuir a la solución, porque en este momento lo más importante es buscar respuestas, más que culpables.

Consideró que, en el fondo, lo que pretende el presidente de la mesa directiva del Senado, el perredista Miguel Barbosa, “es hacer un llamado a los gobernadores de las entidades referidas, donde específicamente se plantea el problema del manejo o la conducción de la reforma educativa, para que cumplan puntualmente los plazos de las evaluaciones y los temas de las faltas o inasistencias de los profesores, para que la Secretaría de Educación Pública realice lo conducente.

Independientemente de que estos gobernadores anden en busca de culpables, creo que deben ponerse a trabajar para buscar soluciones. Me parece que han incurrido en faltas, omisiones de deberes, de cuidados que tienen con su población. Ellos deben ser los principales interesados en cumplir el proceso de educación de sus comunidades, pero algunos han incurrido en omisiones graves, subrayó.

Herrera Ávila manifestó: hasta ahora hemos platicado de manera informal con el presidente del Senado, pero la próxima semana vamos a reunirnos con los coordinadores parlamentarios para valorar esa posibilidad. En el PAN no tenemos problemas en convocarlos, entiendo que en el PRD tampoco, esperemos que el PRI haga eco de esta demanda.

¿Qué hará el Senado si los gobernadores se niegan a asistir a un encuentro con legisladores? –se le inquirió.

–Tenemos que buscar todos los instrumentos que persuadan a los diferentes actores a atender esa situación de emergencia nacional. No es soslayando los problemas como van a resolverlos ni pateando el bote hacia adelante. Deben analizar cómo van a atender esa problemática del magisterio y la necesidad que tiene el país de contar con mejor educación.